Alcaldes socialistas de Asturias, Castilla y León y Aragón piden en el PE mantener ayudas al carbón más allá de 2018

Varios alcaldes socialistas de regiones mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón han defendido este martes en el Parlamento Europeo la necesidad de mantener las ayudas comunitarias al carbón más allá de 2018, fecha hasta la que la UE ha aceptado prolongarlas y han reprochado al Partido Popular la falta de apoyo a un sector que consideran "estratégico" para el conjunto de España y en especial para las regiones mineras.
Descarga de carbón
Descarga de carbón
EP
Descarga de carbón

Varios alcaldes socialistas de regiones mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón han defendido este martes en el Parlamento Europeo la necesidad de mantener las ayudas comunitarias al carbón más allá de 2018, fecha hasta la que la UE ha aceptado prolongarlas y han reprochado al Partido Popular la falta de apoyo a un sector que consideran "estratégico" para el conjunto de España y en especial para las regiones mineras.

El alcalde de Ariño (Teruel) Joaquín Noé, ha reconocido que la prolongación de las ayudas al sector hasta 2018 garantiza su "futuro, a medio plazo" porque su fin en 2014, como estaba originalmente previsto, hubiera supuesto "la muerte inmediata del sector".

No obstante, ha justificado mantener las ayudas más allá de 2018 porque el carbón puede contribuir de forma "importante" para reducir la dependencia energética de carburantes caros como el petróleo y tras el "nuevo contexto" de revisión de la política nuclear tras el accidente en Fukushima en varios Estados miembros.

"Todos pensamos que el sector del carbón tiene futuro", ha asegurado, insistiendo en que si se destinan las inversiones necesarias para mejorar tecnologías de captura de carbono "pueden garantizar el futuro del sector".

Por su parte, el alcalde de Morcín (Asturias), Jesús Álvarez-Barbao, ha reconocido que existen "dificultades" para mantener las ayudas al sector pero ha asegurado que se puede lograr si "hay voluntad política", motivo por el cual ha reclamado al PP "que mantenga el mismo lenguaje en Asturias y en Europa" a favor del carbón autóctono.

Álvarez-Barbao ha dejado claro que "es muy difícil sobrevivir si no se continúa con las ayudas", recordando que en las Cuencas Bajas asturianas quedan apenas 4.000 trabajadores del sector frente a los 27.000 de hace unos años.

El secretario de Organización del Partido Socialista en León, Iban García, también ha defendido mantener las ayudas al sector en provincias como León en las que resulta "difícil," a su juicio "la implantación de otro tipo de explotaciones" y porque se trata de un sector en el que constatan que son "muy competitivos", además de dar empleo a unas 4.500 personas en la provincia de forma directa.

García ha augurado que "la batalla tendrá que continuar en el futuro" para mantener las ayudas "sin ningún tope temporal" sino de forma "sostenible" y "a largo plazo", motivo por el cual ha instado tanto a las alcaldías de la región gobernadas por el PP como a la Junta de Castilla y León a que "se ponga de una vez a trabajar" a favor de los intereses del sector y ha reprochado que desde el Partido Popular "no están apoyando a los socialistas en la defensa del sector".

El psoe en león pide dimisión de un eurodiputado popular

Tras criticar que el eurodiputado 'popular' Alejo Vidal Cuadras escribiera en plena negociación entre el Gobierno y la Comisión Europea el Real Decreto nacional de ayudas al sector una carta al comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, para pedirle que rechazara el decreto español, el secretario de Organización del PSOE en León ha reclamado su "dimisión fulminante" por su "furibunda batalla" contra los intereses de los mineros españoles.

"No existe un precedente de ataque tan directo a los intereses de las comarcas mineras", ha lamentado, para justificar la posibilidad de plantear "una reprobación" a nivel provincial contra el eurodiputado 'popular' por considerar su actitud "políticamente inexplicable".

La eurodiputada socialista María Muñiz ha dejado claro que la delegación socialista en la Eurocámara ya manifestó su "sorpresa y profundo rechazo" a esta iniciativa de Vidal Cuadras en las distintas comisiones parlamentarias "tratando de influir" en contra de los intereses del sector español para que "la Comisión no validara" el decreto español.

Muñiz ha asegurado que "el carbón va a seguir siendo necesario" teniendo en cuenta que hoy aporta el 17 por ciento de la energía en España y el 27 por ciento en Europa y ha criticado que "plantear el cierre de las minas es un despropósito" cuando hay que impulsar "inversiones en tecnologías de captura de carbono" para contribuir a un "carbón verde" en el futuro. "El objetivo es que no se cierren las minas de carbón", ha asegurado, instando a los Veintisiete y al Parlamento Europeo ha tener "visión de futuro" y "sensibilidad social" para seguir apoyando a este sector.

Su homóloga de partido, la eurodiputada Iratxe García, ha asegurado que los socialistas apoyarán toda iniciativa del sector para trata de extender "más allá de 2018" las ayudas y ha dejado claro que comenzarán a trabajar "antes de 2013", cuando las cuencas deficitarias deben "comenzar a hacer sus planes de cierre", para "garantizar" su continuidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento