PP de León ve con preocupación la reforma de la administración local aunque espera que el documento final sea positivo

El PP de León ha expresado este lunes la preocupación ante la reforma de la administración local, ya que afectará a 211 municipios y más de 1.234 juntas vecinales en la provincia, aunque confía en que el documento definitivo sea positivo para el municipalismo.

El PP de León ha expresado este lunes la preocupación ante la reforma de la administración local, ya que afectará a 211 municipios y más de 1.234 juntas vecinales en la provincia, aunque confía en que el documento definitivo sea positivo para el municipalismo.

En este sentido, el PP espera que la reforma final no suponga la supresión de entidades locales y que sirva para clarificar competencias, para que cada administración "haga lo que tiene que hacer", para evitar duplicidades, para garantizar la financiación, así como para garantizar y hacer sostenibles los servicios públicos a los ciudadanos, "vivan donde vivan". En su opinión, el Gobierno debería tener en cuenta las peculiaridades de provincias como León.

El PP ha tratado este asunto en el Comité Ejecutivo Provincial y la reunión de la comisión permanente celebrados este lunes, donde también se ha dado cuenta de la constitución de las comisiones de estudio que serán el órgano competente para elaborar los programas electorales del partido en el ámbito provincial, así como para emitir informes sobre cualquier problema que afecte a León.

Hasta el momento se habían constituido las comisiones de Sanidad y Consumo, cuyo presidente es Juan Luis Burón; Derechos Sociales, presidida por Teresa González y Empleo, que dirige Fernando Franco. A propuesta del Comité, este lunes se han constituido la de Agricultura, que presidirá Pedro Cañón y la Educación y Cultura, que será presidida por el concejal Javier Reyero Gutiérrez.

Además, se ha dado cuenta de los nombramientos de los delegados locales. Esta figura se puede nombrar en aquellos municipios donde no se constituya Junta Local. Se han nombrado Javier del Valle Cuadro en Villafranca y Manuel Casado Pérez en Valderas, según ha informado el PP en una nota recogida por Europa Press.

DESEMPLEO

Por otra parte, el Comité Ejecutivo ha abordado la necesidad de buscar fórmulas que palien el desempleo, ya que es el principal problema que preocupa a los ciudadanos. En este sentido, se ha analizado la nueva Ley de Emprendedores, diseñada para favorecer la creación de nuevo tejido productivo.

El PP ha destacado que esta nueva normativa permitirá a miles de autónomos leoneses, pyme y empresarios pagar el IVA cuando cobren las facturas, una medida, en su opinión, "imprescindible" para salir de la crisis y "muy necesaria" para la provincia puesto que ha sido una reclamación constante de empresarios y autónomos.

Asimismo, se ha valorado de forma positiva que dentro del paquete de medidas incluidas en la nueva Ley de Emprendedores uno de los principales objetivos del Gobierno sea el de impulsar la creación exprés de empresas. Al respecto, ha subrayado que con esta normativa constituir una sociedad sin escritura pública supondrá un tiempo 24 horas y costará 40 euros, mientras que para hacerlo con escritura pública se prevé un plazo de 48 horas y un coste de 100 euros.

Jóvenes emprendedores

Igualmente, el PP ha alabado el Plan de Jóvenes Emprendedores de la Diputación Provincial, dotado con un presupuesto de 90.000 euros y dirigido a menores de 40 años. Pese a que la Institución no tiene competencias, ha decidido apostar por el mundo rural y por aquellas personas que decidan emprender en los pequeños municipios.

Por último, el Comité Ejecutivo se ha comprometido a defender y a explicar la nueva Ley de Educación en todos los rincones de la provincia. Según se ha explicado, esta es una de las leyes "más importantes" que ha puesto en marcha el Ejecutivo central.

En este contexto, ha recalcado que la nueva normativa está orientada hacia la calidad, a buscar una "verdadera" inclusión social y oportunidades tras 20 años con el mismo modelo educativo de la LOGSE, que ha conducido a un resultado "negativo" y a unos "niveles inasumibles de fracaso y abandono escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento