El Gobierno se basará en un estudio técnico encargado a una empresa privada para elaborar la Ley de Juventud

La consejera afirma que la asistencia técnica, que ha costado 16.000 euros, es "enormemente productiva"

La Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria tomará como base un estudio técnico de carácter sociológico que ha encargado a una empresa privada, con un coste de 16.400 euros, para elaborar la futura Ley de Juventud. La consejera, Leticia Díaz, ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento que se trata de una asistencia técnica "enormemente productiva" y beneficiosa para los jóvenes, y un instrumento "muy válido" para el trabajo que tiene que hacer el Gobierno.

Así lo ha señalado ante las críticas de la diputada del PRC Matilde Ruiz por este encargo del Gobierno y por otra asistencia técnica contratada con otra empresa, al igual que la anterior en 2012, por valor de 10.144 euros, para asesorar a las Concejalías de Juventud para la formación en materia de programas europeos, dos contratos que la portavoz regionalista ha tildado de "mindungadas y tonterías" por parte de un Gobierno que "ni gestiona ni tiene ideas".

Según consta en la factura de la primera asistencia técnica, su objetivo es "el diseño integral de un proyecto que incluya las bases para la elaboración de la Ley de Juventud, así como el ámbito de los perfiles que deben integrar la comisión de participación de los jóvenes, en cuyo seno se trabajará el borrador de la ley, la definición de una política de juventud "verdadera y transversal", el diseño del Observatorio de la Juventud y el borrador de un "verdadero" Plan Estratégico de Juventud".

En respuesta a otras preguntas sobre este mismo tema formuladas por el diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes, la consejera ha señalado que el decreto que regulará la composición de la comisión de participación de los jóvenes está ya en los Servicios Jurídicos, con lo que ha llegado a su "último trámite" y se publicará "en breve". Mañanes le recordó que la creación de esa comisión estaba prevista en la ley por la que se suprimió el Consejo de la Juventud, y señaló que en noviembre la consejera dijo que en breve plazo se crearía.

Díaz, por su parte, señaló que el Gobierno está trabajando en el primer Pacto Joven, un "pacto innovador" que tendrá las "herramientas tecnológicas" como eje fundamental y cuyo "manejo y desarrollo" será a través de las redes sociales. Explicó que se están buscando nuevos cauces de participación de los jóvenes adaptados a la actual demanda, porque el anterior Gobierno (PRC-PSOE) se quedó a su entender en un modelo de participación juvenil "dependiente de las subvenciones y basado en el asociacionismo, un modelo que en la actualidad -dijo- está muy desfasado".

En este sentido, defendió que la participación de los jóvenes en espacios institucionales se ha reducido en favor del "ciberactivismo" y otros modelos, y subrayó que "participar no consiste en gastar". En su opinión, el actual Gobierno facilita la participación de los jóvenes de una forma "más abierta, menos sectaria y mucho menos cautiva".

Y ante las críticas de la oposición por la involución que a su juicio ha supuesto la supresión del Consejo de la Juventud, la consejera ha señalado que sólo el ocho por ciento de las asociaciones juveniles de Cantabria estaban representadas en el CJC y que pese a ello este organismo recibió tres millones de euros para "funcionar". Frente a ello, ha criticado que el PRC recurra a lo que ha definido como "chascarrillos" y se "rasgue las vestiduras" por una asistencia técnica de 16.000 euros encargada para que "avale las propuestas del Gobierno" en esta materia.

Plan empleó juvenil

Sin abandonar este ámbito, el Pleno del Parlamento ha desechado una proposición no de ley del PRC, que reclamaba la aprobación de un Plan de Empleo Juvenil de forma urgente, algo que, según lo expuesto por el PP, al menos no llegará este año.

Así lo ha dado a entender la diputada del PP Tamara González, quien ha calificado de "prematuro" e "irresponsable" que los regionalistas reclamen la aprobación de un Plan de Empleo Juvenil sin esperar a la aplicación en 2014 en Cantabria y en España de la Garantía Juvenil de la Unión Europea, prevista también en la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven 2013-2016 del Gobierno de España.

La Garantía Juvenil establece que en el plazo máximo de cuatro meses desde que un joven menor de 25 años acabe su formación o esté en el desempleo debe de contar con una oferta de empleo, formación continuada o prácticas y se ha establecido 2014 para su aplicación en los Estados miembros.

Según González, será a partir de 2014, cuando "sin precipitaciones" el Gobierno regional fije una estrategia para Cantabria en línea con la que se desarrolle a nivel nacional.

Este anuncio ha provocado las críticas de la oposición en varias ocasiones a lo largo del Pleno, principalmente de la diputada regionalista Matilde Ruíz, quien ha preguntado al PP y al Gobierno qué harán con los jóvenes este año. "¿Les mandan a Alemania?", ha aseverado irónica.

Ruiz se ha quejado de que el Gobierno regional parece "empeñado" en "echar" a los jóvenes de Cantabria y, aludiendo a la afirmación pronunciada hace unos días por el presidente regional, Ignacio Diego, de que con el actual Ejecutivo la región camina hacia Berlín cuando antes lo hacía hacia Atenas, ha advertido que "de continuar así, todos nos iremos a Alemania" y no "por propia voluntad".

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha acusado al Ejecutivo regional de "no estar haciendo nada" por los jóvenes y le ha acusado de limitar a "refugiarse" en lo que hace el Gobierno de España y Europa.

"Parece que les ha puesto ahí el Ayuntamiento", ha apuntado el socialista, quien ha afirmado que el PP no va a abordar el Plan de Empleo Juvenil porque sabe que le queda "menos de dos años" en el Gobierno. "Lo tienen tan claro que ni se molestan en hacer el esfuerzo", ha dicho.

Por su parte, González ha asegurado que el problema del desempleo juvenil no es algo que se aborda con "improvisación", algo de lo que ha acusado a la oposición, sino con "estrategia, rigor y seriedad".

Así ha acusado al PRC de presentar en su iniciativa de este lunes medidas "totalmente opuestas" a las propuestas anteriormente.

Además, ha defendido que los datos de Cantabria en materia de desempleo juvenil son mejores que la media de España y es una de las autonomías que menos tiene, algo que han rechazado PRC y PSOE.

Al margen de esto, González ha citado algunas de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para favorecer el empleo entre los jóvenes, como la orden de contratación indefinida publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Cantabria, que, a juicio de l PRC, "discrimina" a aquellos que no reciben ninguna prestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento