Empresarios rurales de Valladolid podrán acceder desde el lunes a nuevos créditos de hasta 200.000 euros

Microempresas y autónomos del medio rural podrán acceder desde este lunes a una nueva línea de financiación, con créditos de hasta un máximo de 200.000 euros, a través del acuerdo alcanzado entre la Diputación y la Asociación de Garantía Recíproca de Valladolid (Iberaval).
AConvenio entre Iberaval y Diputación de Valladolid
AConvenio entre Iberaval y Diputación de Valladolid
EUROPA PRESS
AConvenio entre Iberaval y Diputación de Valladolid

Microempresas y autónomos del medio rural podrán acceder desde este lunes a una nueva línea de financiación, con créditos de hasta un máximo de 200.000 euros, a través del acuerdo alcanzado entre la Diputación y la Asociación de Garantía Recíproca de Valladolid (Iberaval).

Con este convenio, los empresarios rurales de la provincia podrán solicitar ayudas por un importe mínimo de 6.000 euros y con un tipo de interés que oscilará entre Euríbor +3 y Euríbor +4, en función del riesgo que asuma la Sociedad de Garantía.

El plazo de solicitud de la prestación comenzará este lunes y, según la Diputación de Valladolid e Iberaval, partes firmantes del acuerdo suscrito este viernes, el plazo de concesión del aval será de 15 días desde la presentación de la documentación.

Asimismo, podrán acceder a esta nueva línea de ayuda aquellas sociedades nuevas o ya formadas que ocupen a menos de diez personas y cuyo volumen de negocio anual o balance general no supere los dos millones de euros.

Este nuevo acuerdo entre ambas entidades, que contempla una partida de dos millones en el año 2014 de los cuales 400.000 los aporta la Diputación y de los que Iberaval cubrirá el 20 por ciento del riesgo asumido en cada operación, será compatible con otras partidas de otros programas como ADE Rural y ADE Financiación.

Una vez finalizado el presente ejercicio, cuya previsión es la realización de 40 operaciones, Iberaval se compromete a mantener vigente la línea de avales, que podrá modificarse en función del uso que se dé y de las necesidades hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2018.

La "mejor" política para la despoblación

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha indicado que este nuevo acuerdo servirá para ayudar a los emprendedores en los momentos "más" difíciles: el inicio, la financiación y el plazo, al tiempo que ha asegurado que no hay "mejor política" para la luchar contra despoblación que la financiación en el ámbito rural.

En este sentido, ha señalado que, tras una caída del 14 por ciento en la financiación, durante los dos primeros meses de este curso se ha visto un "ligero" repunte en la economía y que si hay un sitio donde la situación es "crítica" es el ámbito rural, por lo que el nuevo acuerdo servirá para "facilitarla".

El presidente ha matizado que la nueva línea de crédito se ampliará en la medida en que se use. "Si se necesitan cuatro millones de euros, se destinarán", ha aseverado antes de vaticinar que este mismo año se podrá aumentar la partida debido a que considera que "se va a usar".

"La economía esta creciendo, se ha ampliado la demanda de crédito y hay que atender en tiempo, plazo y coste", ha subrayado Rolando Álvarez.

Preguntado por los sectores demandantes, el presidente del Iberaval ha contestado que la previsión apunta a los "más" vinculados a la economía de Valladolid, turismo rural y agroalimentario, si bien todo tipo de empresarios podrán acceder a estas líneas de crédito preferenciales.

Programa impulso

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha mostrado su satisfacción por el nuevo pacto suscrito, por el cual las empresas recibirán un "pequeño" apoyo para su funcionamiento; además, ha valorado la capacidad de respuesta, 15 días, para que la compañías reciban el aval.

Asimismo, ha recordado que la Diputación, a través del Programa Impulso, trabaja contra el paro en el mundo rural mediante formulas de crecimiento económico: por una parte, ayudas directas para empresas que no se han instaurado y cursos de formación, en colaboración con ATA.

Por otra, se ha referido a las subvenciones para las empresas que ya están en funcionamiento como el Programa Innocámaras, firmado por la Cámara de Comercio de Valladolid para el fomento de la innovación, y el Plan de Internacionalización, para que las empresas "puedan salir al extranjero".

Carnero ha indicado que, junto a la innovación y la internacionalización, "grandes factores de crecimiento", se encuentra "también" la falta de financiación, que es "una de las causas de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento