Principado y UGT creen que la solución de la variante del Pajares es "insuficiente" y "no resolverá los problemas"

El Gobierno asturiano y UGT creen que la solución anunciada para la variante de Pajares por el Ministerio de Fomento, consistente en abrir en 2015 solo uno de los dos túneles con tráfico mixto, es "insuficiente" y "no resolverá los problemas de Asturias" en materia de conexión ferroviaria.
Braga y Fernández hacen declaraciones a los medios.
Braga y Fernández hacen declaraciones a los medios.
EUROPA PRESS
Braga y Fernández hacen declaraciones a los medios.

El Gobierno asturiano y UGT creen que la solución anunciada para la variante de Pajares por el Ministerio de Fomento, consistente en abrir en 2015 solo uno de los dos túneles con tráfico mixto, es "insuficiente" y "no resolverá los problemas de Asturias" en materia de conexión ferroviaria.

Así lo han señalado la consejera de Fomento, Belén Fernández, y el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, en declaraciones a los medios, tras finalizar el encuentro que han mantenido para analizar la situación de las infraestructuras en Asturias. La cita se incluye dentro de la ronda de contactos que la responsable autonómica pretende mantener esta semana con los agentes sociales (restan otras dos reuniones, con la patronal FADE y con CCOO).

Fernández considera que pese a garantizar el tráfico mixto, la solución le parece "parcial e insuficiente", por lo que "el Gobierno de Asturias estará exigente y vigilante", tanto en lo que se refiere al ritmo de las obras como a la puesta en servicio de las mismas".

Braga, por su parte considera que "la variante es un elemento a resolver políticamente, y el Gobierno de España está utilizando ciertos subterfugios como licitaciones o ciertos retrasos". Además, a su juicio, "quiere resolver este asunto de una forma que nos parece muy corta, y que no resolverá el problema de Asturias". Ha matizado, no obstante, que está de acuerdo con el ancho ibérico, pero ha reclamado que la puesta en marcha debe ser "lo antes posible, tanto para pasajeros como para mercancías".

DISCRIMINACIÓN

Tanto la representante política como el sindical han criticado lo que consideran una marginación y discriminación hacia Asturias por parte del Ministerio de Fomento, en materia de licitación de obra pública. "Somos, a gran distancia, los últimos de la fila en el noroeste ibérico, con muchas infraestructuras pendientes de licitación y culminación", se ha quejado la consejera.

Braga, que ha destacado la "gran coincidencia de posturas" que se ha dado durante la reunión, entiende que el Gobierno central "no puede tener marginada esta región el Gobierno de España". "Está haciendo grandes inversiones en otras autonomías que le son afines", ha reprochado.

Además, ha demandado la creación de un "gran lobby" en materia de infraestructuras, en el que estén implicados tanto las instancias políticas como los agentes sociales. En ese marco, tanto Belén Fernández como Braga han demandado la culminación o ejecución de actuaciones "fundamentales", como la propia variante del Pajares, la Autovía del Cantábrico o los accesos a El Musel por Jove.

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