La plataforma a favor de la mina de Corcoesto reúne cerca de 7.000 firmas mientras los vecinos en contra recogen 23.000

Salvemos Cabana presenta un plan comarcal de desarrollo basado en los sectores agroalimentario y pesquero y en el turismo rural
Representantes de la plataforma a favor de la mina de Corcoesto ante la Xunta
Representantes de la plataforma a favor de la mina de Corcoesto ante la Xunta
EUROPA PRESS
Representantes de la plataforma a favor de la mina de Corcoesto ante la Xunta

Las plataformas de vecinos a favor y en contra del proyecto de la mina de Corcoesto se han movilizado este lunes y han entregado ante el Gobierno gallego las firmas reunidas, que se acercan a las 7.000 en el primer caso y que suman 23.000 en el segundo.

La asociación vecinal Corcoesto Si, Mina Si ha organizado una marcha nocturna que salió este domingo a las 16.00 horas de la propia parroquia de Corcoesto (Cabana de Bergantiños) y llegó a Santiago esta mañana.

Comenzaron el recorrido unos 30 vecinos, de los que unos 17 finalizaron la caminata y se dirigieron a las instalaciones de la Xunta en San Caetano para entregar las firmas que han reunido y tratar de reunirse con algún responsable del Gobierno, algo que no han logrado. La portavoz de esta asociación, Chelo Ferreiro, ha explicado que han registrado las firmas para hacer constar al Ejecutivo gallego sus reivindicaciones.

"Pedimos que firmen ya. La gente está desesperada; necesitamos trabajo", ha dicho Ferreiro, que ha reclamado al Gobierno gallego "que se deje de sí y no" en este proyecto de la empresa canadiense Edgewater para extraer oro en la zona de Corcoesto.

Por su parte, miembros la plataforma Salvemos Cabana se han desplazado también a Santiago, en donde han registrado las 23.000 firmas que han reunido contra la mina tanto en la Xunta como en el Parlamento de Galicia, en donde, además, se han reunido con el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

Precisamente, la formación encabezada por Xosé Manuel Beiras ha propuesto en una rueda de prensa hacer "acampadas" para tratar de parar el proyecto y ha denunciado que quienes envían el currículum para trabajar en la mina "tienen que firmar a favor" de este proyecto.

Plan comarcal de desarrollo

Salvemos Cabana ha indicado que la recogida de firmas, iniciada el pasado verano, ha logrado ya 23.000. Reflejan, a juicio de la plataforma, "la masiva oposición social frente a un plan minero fomentado" por la administración autonómica que "puede condenar, primero, a la comarca de Bergantiños y, luego, al resto de Galicia" a "padecimientos socioeconómicos y ambientales".

Además, esta agrupación ha presentado un plan comarcal de desarrollo alternativo que propone fomentar una actividad económica sostenible de forma "continua y diversificada" en la zona, que implique a los sectores agroalimentario, ganadero, forestal, pesquero y marisquero para crear empleo. Asimismo, apuesta por el turismo rural y por fomentar la cooperación entre los agentes involucrados en el desarrollo de la zona rural.

Estos vecinos pretenden "ofrecer una alternativa viable al proyecto de la mina de Corcoesto", que está previsto que se instale en terrenos de los municipios de Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso. "Es un proyecto irracional", advierten y piden no "hipotecar el futuro" de la tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento