Bellver apela a la Constitución para exigir una financiación "justa" para la Comunitat

El portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, ha apelado este domingo a la Constitución Española para exigir una financiación "justa y equitativa" para los valencianos.
Jorge Bellver
Jorge Bellver
EUROPA PRESS
Jorge Bellver

El portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, ha apelado este domingo a la Constitución Española para exigir una financiación "justa y equitativa" para los valencianos.

A través de un comunicado, Bellver ha recordado que el artículo 40 de la Carta Marga recoge que "los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico, y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica".

Por ello, ha apelado al "consenso de todas las fuerzas políticas para que, como pidió el presidente (Alberto) Fabra, nos unamos todos en una sola voz para reclamar lo que sin duda nos corresponde en justicia".

"Lo difícil ya está hecho, porque el consenso existe. Ahora sólo tenemos que escenificarlo y trasladar este gran acuerdo al Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha explicado.

El síndic 'popular' ha reiterado que el cambio en el sistema de financiación de la Comunitat "es una prioridad para el Consell, porque no se puede exigir lo mismo a quien objetivamente recibe menos", porque el Ejecutivo valenciano está reestructurando la administración y eliminando los gastos superfluos y, además, "no podemos pedirles más esfuerzo a las familias y las empresas"

Ha recordado que el 75 por ciento de los ingresos de la Comunitat proceden del modelo de financiación, de ahí que el problema de la región sea "estructural, un problema de ingresos, no de gastos", ha insistido Bellver.

Un déficit "coherente"

"El Gobierno del presidente Fabra es igual a más eficiencia y menos déficit", ha destacado el portavoz, que ha recordado que en 2012 "no sólo se consiguió reducir un punto y medio porcentual el déficit, con la misma mala financiación y una caída de ingresos del 65%", sino que también se redujo el gasto en 37 millones de euros cada semana, más de cinco millones de euros al día, "sin afectar a la sanidad, a la educación y a los servicios básicos".

"Eso es gestionar con responsabilidad. Así se gobierna: con criterio, con sinceridad, sin demagogia ni populismo", ha señalado Bellver, que ha agregado: "estamos comprometidos con la reducción del déficit, pero necesitamos una financiación justa y un déficit coherente con el punto de partida de cada autonomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento