Sindicatos de la Función Pública y del Gobierno vasco volverán a reunirse este miércoles en Vitoria

ELA critica la convocatoria, que califica de "provocación" y "propaganda", al no incluir en el orden el aumento de jornada laboral

Sindicatos de la Función Pública y del Gobierno vasco volverán a reunirse este miércoles en Vitoria, a instancia de los representantes del Ejecutivo, que han emplazado a las centrales a la cita. ELA critica la convocatoria, que ha calificado de "provocación" y "propaganda", al no incluir en el orden del día el aumento de jornada laboral, una cuestión exigida por la parte sindical.

En un comunicado, ELA ha asegurado que, para "sorpresa" de la central nacionalista, la convocatoria del encuentro de este miércoles "tiene el mismo orden del día que la de la anterior convocatoria".

Ha recordado que los cuatro sindicatos con representación acordaron levantarse de la mesa negociadora y emplazaron al Ejecutivo a pronunciarse sobre la revocación del decreto 173/2013, "por el que se incrementaba la jornada laboral y que había sido impuesto de manera unilateral a los trabajadores de la administración".

El decreto fue rechazado "de manera unánime" por la representación sindical, trabajadores de la administración y el propio Parlamento "unos días más tarde", sin que el Gobierno haya contestado a sus "requerimientos" en este tema "ni haya hecho mención" a esta cuestión en el orden del día.

A su juicio, la convocatoria y la actitud del Gobierno vasco es "una provocación, fruto de su prepotencia y poca consideración hacia la plantilla". "Cree que puede hacer y deshacer a su antojo, sin respetar, ni en las formas, a sus interlocutores", ha puntualizado.

Para ELA, "si la provocación que supone en sí misma la convocatoria fuese poca, además, la adorna con la propaganda y publicidad a la que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno" al publicar la convocatoria "para público conocimiento de los trabajadores del Gobierno". "Es la primera vez que esto sucede en los más de 30 años de vida de esta institución", ha asegurado.

"INTENCIÓN"

La central nacionalista se ha preguntado "qué intención persigue" el gabinete Urkullu y ha considerado que esta actitud "es parte de su permanente intento por mostrarse como un Gobierno dialogante y negociador".

"¿Qué pretenden esconder, su política real?. Han vulnerado una Ley del Parlamento vasco por Decreto, desoyen al Parlamento actual que les insta a derogar el Decreto, ignoran los trabajadores y trabajadoras que les exigen, unánimemente que mantengan la jornada de 35 horas semanales. Y lo que es más grave aún, son participes de la destrucción de empleo en este país", ha manifestado.

Por ello, ELA ha advertido al Ejecutivo de que no será "masa de maniobra para sus actuaciones propagandísticas" porque seguirá "movilizando a los trabajadores" mientras no se dé "marcha atrás a los recortes, incluido el decreto de incremento de jornada", porque, "además de empeorar las condiciones de vida del personal, supone una gran pérdida de puestos de trabajo".

También ha advertido de que no negociará la aplicación de los recortes y "sólo negociará las fórmulas para que no se apliquen los recortes".

ELA ha exigido al Gobierno "que deje de hacer seguidismo de las políticas del Gobierno de Madrid, abandone las políticas de reducción del gasto y modifique la política fiscal, poniendo medios para combatir el fraude y haciendo que quienes más tienen más paguen".

Por último, ha hecho un llamamiento a los trabajadores de la administración publica vasca "a participar activamente en la huelga general del próximo día 30" para "exigir y lograr el cambio de estas políticas, el mantenimiento del empleo y de las condiciones sociolaborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento