Los alumnos que concurran a los Premios Extraordinarios de Bachillerato tendrán que haber obtenido una nota de 8,75

Los alumnos que quieran concurrir a los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, correspondientes al curso 2012-2013, tendrán que haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos.

Los alumnos que quieran concurrir a los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, correspondientes al curso 2012-2013, tendrán que haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos.

Así consta en la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, que contempla las bases de dichos premios.

Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, quince Premios Extraordinarios en toda la región, a razón de uno por cada mil alumnos y alumnas o fracción superior a quinientos, matriculados en cualquiera de las modalidades de segundo curso de Bachillerato durante el curso académico 2012-2013 en cualquier centro público y privado de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ya sea en enseñanza presencial o a distancia.

Podrá concurrir a estos premios el alumnado que haya realizado en centros docentes de Castilla-La Mancha los dos cursos (primero y segundo) de cualquiera de las modalidades de Bachillerato, en régimen presencial o en régimen a distancia y haber finalizado los estudios de Bachillerato en el año 2013.

Los concurrentes tendrán que haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos. Esta nota media se obtendrá al realizar la media aritmética de las calificaciones de las materias comunes, de modalidad y optativas de los dos cursos de Bachillerato, redondeada siempre a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Para este cálculo no se tendrá en cuenta la materia de Religión.

Respecto del alumnado que haya cursado los estudios de bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos la comprobación de la concurrencia de los requisitos señalados se efectuará de oficio por la administración.

El alumnado que haya cursado los estudios de bachillerato en centros privados deberá aportar, junto con la solicitud de participación, certificado acreditativo de los méritos exigidos.

Presentación de solicitudes

Los centros docentes, una vez concluida la evaluación final, informarán al alumnado que cumple con los requisitos del derecho que tienen a acogerse a la convocatoria de los Premios Extraordinarios de Bachillerato en vigor y a realizar, en consecuencia, la prueba correspondiente.

Las personas que deseen inscribirse en estas pruebas podrán presentar su solicitud de forma presencial, en el registro de los Servicios Centrales de la consejería competente en materia de educación o en el de sus Servicios Periféricos, o mediante el envío telemático de datos a través de la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente a la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el día 4 de junio de 2013.

La lista provisional de alumnos admitidos y excluidos se publicará el 17 de junio en el Portal de Educación, www.educa.jccm.es.

Contenidos de la prueba

La prueba constará de tres pruebas. La primera de ellas es un comentario crítico de un texto propuesto que podrá ser de tipo histórico, filosófico o literario. Se deberá responder a varias cuestiones planteadas en relación con el texto.

En el segundo ejercicio el alumno contestará por escrito de varias cuestiones de carácter sociocultural y/o gramatical, relacionadas con un texto escrito en el primer idioma extranjero estudiado por el alumno o alumna en el Bachillerato. Tanto la formulación de las preguntas como las respuestas se efectuarán en el mismo idioma del texto propuesto. No se permitirá el uso del diccionario.

Por último, el alumno tendrá que contestar por escrito de cuestiones y/o ejercicios prácticos o el desarrollo de un tema sobre los contenidos de una materia propia de la modalidad cursada por el alumnado en el segundo curso de Bachillerato, y elegida por él o ella de entre las que figuran en la solicitud. En este ejercicio, se permitirá la utilización del diccionario de latín y griego, así como la calculadora científica no programable.

En la prueba se valorará, además de la corrección de las respuestas, la calidad de la redacción y de la ortografía, la propiedad y la riqueza del vocabulario empleado, la claridad en la exposición escrita, así como la estructuración y presentación adecuadas del ejercicio.

PRUEBA

La prueba tendrá lugar el jueves 27 de junio de 2013, en el Instituto de Educación Secundaria 'Alfonso X El Sabio', c/ Río Valdemarías, nº 6, 45007 Toledo.

Los ejercicios serán anónimos y corresponderá a la persona que ejerza la presidencia del tribunal tomar las medidas oportunas para garantizar tanto el anonimato de la prueba como la identificación de los autores al asignar las calificaciones obtenidas.

Cada ejercicio será valorado de 0 a 10 puntos. La calificación final se obtendrá realizando la media aritmética de los tres ejercicios, se dará con dos cifras decimales y servirá para elaborar la ordenación del alumnado participante.

En caso de empate se dará prioridad a la puntuación del primer ejercicio; de persistir el empate, al segundo ejercicio y, de ser necesario, se considerará el tercero.

Para poder realizar la media aritmética señalada en el apartado anterior, será preciso obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento