El Consejo de Gobierno aprobará este jueves el Plan de Ayuda a las Familias, que protegerá la maternidad

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este jueves aprobará el Plan de Ayuda a las Familias 2013-2016, que contiene siete ejes de actuación, con los que, entre otras cosas, se protegerá la maternidad y a los menores en situaciones de riesgo.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este jueves aprobará el Plan de Ayuda a las Familias 2013-2016, que contiene siete ejes de actuación, con los que, entre otras cosas, se protegerá la maternidad y a los menores en situaciones de riesgo.

Así lo ha avanzado la presidenta regional durante un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, donde, rodeada de familias, ha defendido que la familia es el "sostén y el afianzamiento básico para prosperar en una sociedad".

Como ya adelantó el pasado mes de noviembre el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, la presidenta ha recordado que el plan se desarrolla a través de siete líneas estratégicas: la familia como institución central y básica, cooperación institucional y participación social, prevención, familias con personas en situación de dependencia, familias en situación de vulnerabilidad social, menores en dificultad o en conflicto social y sus familias y, finalmente, formación e investigación.

Parafraseando a Chesterton, que dijo que "quien critica a la familia no sabe lo que hace porque no sabe lo que deshace", Cospedal ha incidido en la necesidad de volver a pensar en el valor de la familia como "célula indispensable de la sociedad", sobre todo en los momentos actuales donde el apoyo social, moral y económico de la familia es "tan necesario".

La presidenta regional ha dicho que la familia es una experiencia "muy personal" y ha manifestado que es importante recordar, "en estos momentos donde muchas personas solo quieren hablar de derechos individuales", que también la Constitución de 1978 reconoce derechos especiales a la familia como tal, y que corresponde a los poderes públicos proteger y promover a la familia.

"En Castilla-La Mancha, con independencia de a quién se vote o de la adscripción ideológica, creemos y vivimos en el valor fundamental de la familia y en que es un pilar esencial", ha dicho Cospedal, que ha abundado en la necesidad de dar a esta institución un apoyo transversal.

Atención a los vulnerables

De ahí que este plan estratégico con horizonte al 2016 aborde los problemas actuales de la familia y contemple una atención muy especial para los menores que están en especial situación de vulnerabilidad como los malos tratos, el abandono, la adopción, la atención sanitaria y la prevención y el tratamiento de adiciones, ha apuntado Cospedal.

También ha explicado que en el seno del Gobierno regional se ha creado el Consejo Asesor de la Familia de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo en el participarán las familias de la región para debatir las iniciativas, acciones y estrategias futuras que desde la Administración de adopten.

La titular del Ejecutivo castellano-manchego ha terminado manifestado que la familia es "algo parecido a gobernar", pues según ha dicho una familia se administra con "prudencia, sentido común, buena fe y poniendo mucho corazón, ilusión y mucho amor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento