Feijóo defiende ampliar el copago de comedores "en función de la renta" y Vázquez amenaza con llevarlo al TC

"Menos Opus y más pública", insta el PSdeG, a quien Feijóo recuerda que bipartito pagó los convenios a centros que discriminan por sexo
Comedor Escolar
Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Comedor Escolar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles ampliar el copago de los comedores escolares "en función de la renta", una decisión con un "claro matiz socialdemócrata" de la que se ha declarado "orgulloso", mientras que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha denunciado que pagarán "quienes cobran 583 euros al mes" y ha amenazado con llevar la propuesta al Tribunal Constitucional (TC).

"Con que obliguen a los niños del rural a no poder comer se encontrarán enfrente con el PSOE", ha sentenciado Vázquez en una sesión de control en la que Feijóo ha repudiado las acusaciones del dirigente socialista, que ha tildado de "barbaridades", y se ha reafirmado en que la ampliación del copago afectará sólo "a los que más tienen".

Así, el presidente gallego ha repasado los datos ya dados por el departamento que dirige Jesús Vázquez y ha esgrimido que "los mileuristas no pagarán el comedor". "Un 67% de las familias gallegas no pagarán y el 10%, aportará un euro. Comprendo que igual a sus hijos y a sus nietos habría que pagarles el comedor, pero no lo vamos a hacer. Ni a los del resto de diputados", ha espetado al dirigente socialista.

Éste, por su parte, ha replicado que "no se trata" de sus hijos, sino de que pagarán "quienes cobran 583 euros", por debajo del salario mínimo interprofesional, una decisión, ha advertido que "va en contra de la Constitución" y de la ley de educación vigente, que determina que las administraciones deben sufragar los servicios de comedor y transporte a los alumnos que se desplazan fuera de su localidad. Por ello, ha reiterado que el PSOE estudiará la medida y se planteará recurrirla.

Propuesta "socialdemócrata"

Tras reafirmarse en que él "no miente", Feijóo ha recordado a Pachi Vázquez las declaraciones en las que abogó por "podar un poco" el Estado de Bienestar con una "visión socialdemócrata", por lo que se ha declarado "sorprendido" de que ahora el dirigente socialista "no apoye pagar" los comedores "en función de la renta", una medida que, a su entender, sí evidencia un claro matiz "socialdemócrata".

Del mismo modo, ha apuntado que, cuando en Galicia gobernaban PSdeG y BNG, también había que pagar los comedores escolares y, además, había "miles de gallegos" que no tenían acceso a este servicio. Frente a ello, ha insistido en que ahora más del 60 por ciento de las familias no pagarán y el 10 por ciento aportará un euro. Eso sí, "a cambio de 9.000 plazas más de comedores escolares".

Por otra parte, ha advertido al dirigente socialista que sus "barbaridades" quedarán reflejadas en las actas del Pazo do Hórreo. "Como cuando dijo que íbamos a dar medicamentos malos y que se pagaba a los médicos por dar altas", ha recordado, antes de insistir en que los mileuristas "no van a tener que pagar" frente a lo que había afirmado el líder del PSdeG.

"¿Cuál es el modelo que proponen? ¿El de Andalucía? Supongo que no será coger el dinero de los parados y repartirlos entre organizaciones políticas y agencias de ERE", ha apuntado Feijóo, quien ha insistido en que su política se traduce "en pagar en función de la renta". "Es distinta a la suya, que daban 2.500 euros a cualquier hijo nacido en España, con independencia de la renta de sus padres. Sí, a los nietos de Botín", ha reprobado.

"menos opus y más pública"

Por su parte, el líder del PSdeG ha censurado las "mentiras" de Feijóo y se ha reafirmado en que en Galicia pagará el comedor prácticamente "todo el mundo", antes de alertar de que, mientras Feijóo se niega a fijar un impuesto a la banca "incumple", con esta medida, la Constitución española, y obliga a financiar la comida de sus hijos "a quienes no tienen casi nada".

"Cumplan la ley, anulen los convenios con el Opus y paguen los comedores. Menos Opus y más pública", ha instado, antes de animar también a incrementar los impuestos a las rentas de más de 60.000 y 120.000 euros, con lo que se recaudaría 25 millones de euros. "Eso sí que es socialdemócrata", ha espetado Vázquez, quien ha sugerido al presidente que "deje de engañar" a la familias y destine estos fondos a evitar que se paguen los comedores.

En relación a los centros que discriminan en función del sexo, Núñez Feijóo ha recordado al PSOE que el bipartito "pagó los convenios" durante todos los años que gobernó en Galicia en coalición con el BNG. Por otra parte, ha garantizado que si esta política "no es legal", su Gobierno la "rectificará" sin "ninguna duda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento