Rulo (Rulo y la Contrabanda) hará gira por teatros con su siguiente disco tras el éxito de 2014

Raúl Gutiérrez 'Rulo', líder de Rulo y la Contrabanda, ha asegurado este martes, día en que vuelve a actuar por tercera vez en lo que llevamos de año en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, que, dado el éxito cosechado con su gira por España con este formato, con cada publicación de un nuevo álbum la banda hará siempre una "versión más recogida de invierno".

Raúl Gutiérrez 'Rulo', líder de Rulo y la Contrabanda, ha asegurado este martes, día en que vuelve a actuar por tercera vez en lo que llevamos de año en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, que, dado el éxito cosechado con su gira por España con este formato, con cada publicación de un nuevo álbum la banda hará siempre una "versión más recogida de invierno".

El que fuera líder del grupo La Fuga reconoce que el haber actuado por 31 teatros de todo el país en 2014, le ha descubierto "la otra cara" del grupo. "Es increíble porque en realidad somos una banda que hace rock and roll. Como soy culo inquieto, con los teatros estoy disfrutando cada vez más, y que el público te diga que sí a una cosa que se te ocurre nueva es lo más satisfactorio que le puede pasar a alguien", ha explicado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rulo confiesa que, en algunas ciudades como Salamanca o Madrid, han tenido que hacer doblete debido a que se agotaron las entradas para el primero de los recitales. Por ello, la banda combinará a partir de ahora su lado más rockero con este tipo de actuaciones, en las que reconoce que ha disfrutado adaptando sus temas para que sonaran en este nuevo formato.

"Los tonos son diferentes, también las intenciones, si no acabas siendo un funcionario del escenario, que todas las noches haces lo mismo. Tenemos unos cambios de registro que este año nos han vuelto un poco locos pero que a mí me mantienen vivo (...). La gente lo admite bien, me he dado cuenta de que puedes darle la vuelta a las canciones siempre y cuando no cambies la melodía de la voz", confiesa.

Además de la gira por teatros, en este año el artista cántabro ha vuelto a varios países de Latinoamérica, continente del que asegura sentirse "enamorado". Así, han pasado por países como México, Argentina o Chile y se han estrenado en otros como Colombia, donde colgaron el cartel de 'no hay entradas' ocho días antes del concierto. "Es alucinante", ha añadido.

Tras dos discos de estudio —'Señales de humo' (2010) y 'Especies en extinción' (2014)—, el de Reinosa sacó a la venta este año un álbum grabado durante los días 4 y 5 de julio en el Castillo de Argüeso (Cantabria), una experiencia que, según relata, le costó más esfuerzo que un centenar de conciertos en salas al uso.

"Me gusta complicarme la vida, huir un poco de la zona de confort. Cuando veo que hay algo fácil pienso en complicarlo un poco. Aquí hubo que montar un escenario, llevar baños químicos, fardos de paja para que la gente se sentara y hubiera una grada ficticia, hubo que subir generadores, las luces tardaron dos días en montarlas. Era como un rollo salmón, nadando hacia arriba, pero yo creo que todo lo que cuesta sudor sabe mucho mejor", subraya.

"tengo magia con mis músicos"

Desde que hace cuatro años decidió emprender su carrera en solitario Rulo se ha rodeado de cinco músicos, que son los que componen la contrabanda, y de quienes dice que son muy importantes para él. "Tengo un híbrido entre un grupo y músicos de acompañamiento. Siempre decimos que aquí hay magia y que vamos a cuidarlo para que dure más, pero sí que es cierto que nunca volveré a estar en un grupo. Aquí yo soy un poco el director del proyecto pero tengo unos cómplices maravillosos que no hacen más que aportarme", cuenta.

Sin embargo, tras este año de gira fuera y dentro de España, Rulo anuncia que la banda hará un parón en 2015, año en el que solo tocarán en algunos países de Latinoamérica, y que aprovechará para componer los nuevos temas de su próximo disco de estudio. Así, dice que la inspiración a la hora de componer la encuentra, en gran medida, a través de los viajes que hace y de vivir intensamente, algo que consigue en parte, gracias al hecho de pertenecer a una banda de rock and roll.

"Me voy a dedicar a viajar a nivel particular. Quiero viajar con la guitarra y saber que me puedo volver cuando quiera, y quiero viajar para buscar canciones; ya tengo cuatro. Tengo la suerte de que nadie me coacciona para que grabe ya, son las musas las que deciden", explica el de Reinosa, quien ha aclarado que cuando tenga once temas compuestos, empezará la grabación de su próximo trabajo.

Para este nuevo disco baraja futuras colaboraciones aunque no se atreve a anunciar nombres. En el último álbum de estudio 'Especies en extinción', colaboró Enrique Bunbury, de quien dice que es "increíble" como artista y como persona, y reconoce que le haría especial ilusión grabar un tema con Rosendo Mercado. Sin embargo, y pese a que en numerosas ocasiones ha mostrado su predisposición a trabajar con el argentino Andrés Calamaro, ahora parece descartar esa posibilidad y matiza que él quiere grabar con gente que quiera cantar con él.

"es auténtico el que hace lo que quiere"

Aunque Rulo es de esos artistas que prefiere mirar al futuro antes que al pasado, sí recuerda el momento en que dejó La Fuga, y advierte a los que le tachan de 'vendido' que él siempre ha actuado en función de lo que le ha dictado el corazón. "Los que me han criticado (por dejar el grupo) estoy seguro de que no se hubieran ido, hubieran pecado de cobardes", destaca y añade que la persona auténtica no es la que hace siempre lo mismo sino la que hace lo que quiere.

Al respecto asegura que le quedan muchas cosas por llevar a cabo, como consolidar el proyecto musical, terminar de escribir un libro en el que se encuentra inmerso y trabajar los temas de su nuevo trabajo. Además se muestra dispuesto a componer con otros artistas y llevar a cabo una gira conjunta, porque considera que el acto de composición no debería ser algo tan "íntimo y solitario".

Por otro lado, Rulo ha arremetido contra el incremento del IVA al 21 por ciento para la cultura y ha declarado que, con este tramo, los artistas, como ocurre en su caso, "están con el agua al cuello" continuamente. "Es injusto total. Si ahora nos venden que va mejor, y hemos 'achuchado' todos, pues vamos a bajar el IVA. Es una medida injusta, me da igual quien la haya hecho; tiene que volver al ocho por ciento", ha apostillado el artista cántabro.

Imágenes disponibles en europa press televisión

Teléfono de contacto: 91 345 44 06

Mostrar comentarios

Códigos Descuento