Feijóo urge a España y Portugal a "intensificar la interoperabilidad" de los peajes y mejorar la conexión ferroviaria

Llama a no permitir que las necesidades de mejora en la UE provoquen "un proceso general de descalificación" de la integración
Feijóo en el seminario del Comité de las Regiones en Porto (Portugal)
Feijóo en el seminario del Comité de las Regiones en Porto (Portugal)
XUNTA
Feijóo en el seminario del Comité de las Regiones en Porto (Portugal)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes a España y Portugal que "de una vez por todas y de forma concreta e inmediata" procedan a "intensificar la interoperabilidad" de los sistemas de peaje en la vías de comunicación, que "tanto están dañando" la economía lusa y gallega.

El "exitoso" balance de la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal permite a esta Eurorregión hacer esa demanda, así como reclamar "una mejora de las infraestructuras ferroviarias", todo ello con el fin de "hacer realidad la eurorregión", ha defendido Feijóo, que ha participado en la apertura del seminario del Comité de las Regiones.

El presidente gallego apuesta también por eliminar "externalidades aún derivadas de la vieja frontera", entre las que ha citado los costes de roaming o itinerancia telefónica.

Feijóo ha pedido, asimismo, incrementar las conexiones gasísticas y eléctricas para "construir un modelo de gestión energética más eficiente, con competencia" y que permita abaratar los precios para ciudadanos y empresas.

El presidente gallego ha calificado de "exitoso" el balance de la cooperación entre Galicia y Norte de Portugal y ha destacado que ha permitido movilizar, sólo dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, más de 135 millones de euros de inversión directa y desarrollar 70 proyectos.

Se ha referido también a iniciativas de cooperación como "la constitución de una comunidad universitaria auténticamente eurorregional", el "correcto ensamblaje" de los servicios de protección civil y emergencias o "mejoras en itinerarios culturales y turísticos", entre los que ha destacado el Camino de Santiago.

Ahora, ha afirmado el máximo mandatario gallego, ya se ha ordenado a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal que inicie las tareas para presentar propuestas integradas de inversión ante la Comisión Europea. "Nos queremos alinear con la Estrategia 2020 de la Unión Europea y, para ello, de cara a la próxima Cumbre Ibérica, aspiramos de entrada a realizar la programación conjunta de la aplicación de las transferencias de la UE durante el periodo 2014-2020", ha manifestado.

"más europa"

Feijóo ha agradecido al Comité de las Regiones "el esfuerzo realizado" al asumir el aumento de "un nada desdeñable" 1% en la partida presupuestaria que afecta a este objetivo.

Además, ha instado a seguir avanzando en la unión y la cooperación transfronteriza, puesto que en momentos como los actuales, en los que "la desafección ciudadana hacia el proyecto europeo parece crecer sin límite", quienes continúan comprometidos con el proyecto debe "proclamar, con más rotundidad, si cabe", la necesidad del mismo y pedir "más Europa".

No obstante, el presidente de la Xunta ha admitido que es necesario introducir mejoras en la gobernanza del euro o la integración fiscal. En cualquier caso, ha llamado a no permitir que esta necesidad de mejora "se convierta en causa de un proceso general de descalificación contra la unidad de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento