Elena Cortés dice sobre IU que hay que "organizar la rebelión" y que "hacen falta más ideas y más gente"

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha dicho este viernes, respecto al proceso que se abre en su formación política ante la Asamblea Provincial de IU en Córdoba del próximo junio, que hay que "organizar la rebelión" y que "hacen falta más ideas y más gente".
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés
EUROPA PRESS
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha dicho este viernes, respecto al proceso que se abre en su formación política ante la Asamblea Provincial de IU en Córdoba del próximo junio, que hay que "organizar la rebelión" y que "hacen falta más ideas y más gente".

En declaraciones a los periodistas, Cortés, quien ha firmado este viernes en Espejo la adhesión de dicho municipio cordobés al Programa Andaluza en Defensa de la Vivienda, se ha expresado así tras ser preguntada por su apoyo al manifiesto titulado 'Por una Izquierda Unida organizada y en rebelión', que ha sido presentado esta semana por los alcaldes y alcaldesas de IU en los municipios cordobeses de La Rambla (Juan Jiménez), Castro del Río (José Luis Caravaca), Montalbán (Miguel Ruz), Fernán Nuñez (Elena Ruz) y Almodóvar del Río (María Sierra Luque), junto con la delegada de Fomento, Vivienda y Turismo de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre.

Ante ello, Cortés ha dejado claro que ella "siempre" ha respaldado "la necesidad de, en primer lugar, hablar de ideas, de programas y de política, después de equipos de trabajo y, finalmente, de otras consideraciones".

Ha señalado que en su formación, tanto en la provincia de Córdoba como en Andalucía, sus militantes tienen "la obligación de cumplir" con lo que determinó la X Asamblea Federal de IU, en cuanto a "organizar la rebelión", desde la premisa de que "hacen falta más ideas y más gente".

Referente político y social

Precisamente, en el citado manifiesto se subraya que en IU han de afrontar "el reto de desarrollar lo acordado en la X Asamblea, es decir, hacer una IU que sea el referente político y social de la movilización contra las políticas capitalistas, participar-impulsar la rebelión democrática, disputar el poder y convertirnos en una organización de masas. Es el momento de poner la política en el centro del debate superando nombres y personalismos, porque el proyecto y el ejemplo que hemos traído de esta X Asamblea Federal deben ser trasladados hacia la militancia, sabiendo que consolidar esos pilares es responsabilidad de las bases".

Además, "el gobierno y la lucha deben conjugarse" en la política de IU, "tal y como se está haciendo en las consejerías de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio o desde Administración Local, tomando las riendas y demostrando que sí se pueden cambiar las cosas. Es hora de ocupar los instrumentos del capitalismo haciendo una política anticapitalista". Pero, según se destaca en el manifiesto, "para movilizar al pueblo andaluz" se necesita "una IU más abierta, implicada en los movimientos sociales" y que cree "complicidades con los sindicatos de clase".

Esto implica también reconocer errores y tomar medidas para corregirlos, porque "el terrible batacazo de las elecciones municipales en Córdoba capital, unido a la bajada generalizada en municipios importantes" de la provincia, "no fue asumido por la dirección provincial en su momento, impidiendo con ello que se generara un debate profundo sobre los errores cometidos y las necesarias rectificaciones. Pero además localizó los problemas y los debates, impidiendo su superación y el avance en la puesta en práctica" de la política de IU "de un modo provincial". Por eso es necesaria una IU más cercana a la totalidad de los municipios de la provincia y no localizada".

Nueva dirección

En consecuencia, se precisa "una nueva dirección con una nueva manera de dirigir colectivamente. En estos tiempos es irrenunciable funcionar como una perfecta correa de transmisión entre las asambleas locales, la coordinación provincial y la andaluza, y viceversa, sin poner palos en las ruedas que interrumpan la comunicación y la acción dentro de la organización, algo que no se ha procurado hasta ahora y que resulta imprescindible para ejercer de forma cohesionada, tanto en el gobierno como en el activismo militante".

Para ello, "hay que potenciar las áreas como vehículos de transparencia y participación, desde las que se llegue a los movimientos sociales informando y proponiendo, sin querer ser hegemónicos. Una cultura de apertura que debe ser la seña de identidad cordobesa".

Además, hay que "afrontar el presente con propuestas de acción alejadas de prácticas viciadas y poco efectivas. Es de vital importancia, en este sentido, que la formación y un continuo trabajo en lo político no queden relegados a procesos asamblearios, sino que deben ser parte de la táctica y la coordinación de un nuevo modelo de organización" en la provincia.

Aperturismo y retos de gobierno

Para poner en marcha esta estrategia "se precisa urgentemente de planificación a corto, a medio y a largo plazo, procurando no solo los recursos económicos necesarios sino también las infraestructuras adecuadas para el trabajo provincial, con una sede orientada al aperturismo que reivindicamos, y con una significada atención a la actividad de las asambleas locales".

Por todo ello y con sus cargos públicos a la cabeza, los firmantes del manifiesto quieren "iniciar una nueva etapa provincial, que asuma los retos del gobierno en Andalucía, ocupando las calles, haciendo una cultura de clase y movilizando al pueblo trabajador desde los distintos movimientos sociales, sindicales y políticos, para la consecución del gran bloque social anticapitalista que la provincia de Córdoba necesita para romper la dinámica neoliberal imperante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento