Lara (IU) considera que la ILP hipotecaria "no puede morir" porque "el problema es de fondo"

Rechaza la ley del PP y dice que "está actuando a favor de la banca y de los intereses del sector especulativo inmobiliario"
Marga Sanz y Cayo Lara en rueda de prensa
Marga Sanz y Cayo Lara en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Marga Sanz y Cayo Lara en rueda de prensa

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Plural y coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado este jueves que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de modificación de la ley hipotecaria "no puede morir", ya que considera que en este tema "el problema es de fondo".

Lara se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia junto a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, al ser preguntado por si considera que la ley antidesahucios presentada el jueves en el Congreso con el único apoyo del PP enterrará la ILP, cuyos promotores retiraron su propuesta para evidenciar el "rechazo" al texto de los 'populares'.

"Quieren enterrar y dar carpetazo al asunto de la ILP", ha dicho Cayo Lara, quien cree que el PP "la ha vulnerado y la ha escondido". Sin embargo, ha hecho hincapié en que esta iniciativa popular "no puede morir" y, en este sentido, ha indicado que "no es que se haya acabado", sino que "no ha hecho más que empezar".

Al respecto, ha subrayado que existe "un problema de fondo", porque "se dieron créditos para la compra de viviendas con un precio absolutamente especulativos que multiplicaba, en muchos casos, el 200 por cien del valor", por lo que ha destacado que "hay hipotecas que no podrá pagar la gente porque son absolutamente especulativas".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "la gente va a continuar con la protesta", porque "lo que se está haciendo es un robo con el apoyo de las leyes y del Boletín Oficial del Estado". "A la gente no le puedes quitar una casa cuando ha perdido el empleo y ha estado pagando esa casa, y quedarse de por vida trabajando para ese banco y los intereses", ha lamentado.

"Es una usura, un robo", ha criticado Lara, quien ha asegurado que "si nos pasa a cualquier de nosotros, haríamos exactamente lo mismo". A su juicio, "el PP ha sido obediente con la línea roja que le marca la banca; está actuando a favor de la banca y de los intereses del sector especulativo inmobiliario".

"a ritmo de la movilización social"

El diputado nacional ha denunciado que "las actuaciones mínimas que ha hecho el PP las ha hecho a ritmo de las movilización social y algunas las hecho, incluso, a ritmo desgraciadamente de algún suicido".

Al respecto, ha explicado que el día que se estaba debatiendo la entrada o no de la ILP en el parlamento, "el PP por la mañana tenía decidido no aceptarla y, por la tarde, cuando nos enteramos todo el mundo de que dos personas en Baleares se habían suicidado con motivo de un desahucio, el PP cambia de opinión y acepta que pase a tramite el ILP".

El portavoz de Izquierda Plural ha subrayado que "hay posibilidades de salida y alternativas" y, sobre este asunto, ha señalado que "el PP ya tiene un ejemplo para poder actuar mejor". Al respecto, ha hecho referencia a las medidas aprobadas en Andalucía en materia hipotecara, ente las que destacan la expropiación temporal de viviendas vacías de entidades bancarias, una iniciativa que, en su opinión, "cambia el miedo de la gente al desahucio por esperanza y por derecho".

Para Lara, esta medida de la Junta de Andalucía es "ejemplarizante" y, por ello, ha explicado que IU está planteando iniciativas similares en los ayuntamientos y en los parlamentos autonómicos.

PROPUESTAS

Asimismo, ha hecho hincapié en que la posición política de IU en esta materia "es la misma que teníamos antes incluso de aparecer las plataformas". Entre las medidas que plantean, figuran la dación en pago con carácter retroactivo y la suspensión de los desahucios de primeras viviendas.

Además, considera que "las hipotecas que la gente no puede pagar" se deben convertir en alquileres sociales, y que todos las viviendas que tiene el Estado se deben a poner a disposición de un banco de viviendas públicas para que la gente pueda tener una vivienda en régimen de alquiler.

Por su parte, Marga Sanz, preguntada por el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para poner recursos a disposición de las personas desahuciadas, ha pedido conocer el contenido de este convenio y ha criticado que el Consell "ha puesto en cuestión los datos sobre viviendas del CGPJ".

Sanz ha explicado que su grupo ha presentado una proposición de ley en las Corts en la que pide que se garantice "el derecho efectivo a la vivienda" y, para lograr este objetivo, cree que es necesario "un gran acuerdo en las Corts". Entre las medidas que plantea, figura la mediación para evitar desahucios. Finalmente, ha lamentado que el Plan de Vivienda de la Generalitat haya pasado de 100 millones en 2011 a once millones este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento