Medio Ambiente y 'la Caixa' financian con 90.000 euros actuaciones forestales de lucha contra el cambio climático

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Obra Social de 'la Caixa' han concedido 89.359 euros en ayudas a seis ayuntamientos riojanos que han realizado en estos meses diversas actuaciones para favorecer el desarrollo y ordenación de los bosques en las zonas rurales en el marco de la lucha contra el cambio climático.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Obra Social de 'la Caixa' han concedido 89.359 euros en ayudas a seis ayuntamientos riojanos que han realizado en estos meses diversas actuaciones para favorecer el desarrollo y ordenación de los bosques en las zonas rurales en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Los trabajos han afectado a una superficie de 104 hectáreas y han incluido la realización de repoblaciones y tratamientos selvícolas en Anguciana, Bergasa, Calahorra, Daroca de Rioja, Sotés y Santa Engracia del Jubera.

Este conjunto de actuaciones forman parte del convenio de colaboración que el Gobierno de La Rioja y 'la Caixa' firmaron en 2012 y en virtud del cual la entidad financiera invertirá 350.000 euros en diferentes proyectos orientados a aumentar la capacidad de sumidero de CO2 que tienen los sistemas forestales riojanos, y que ha propiciado asimismo la contratación de 33 personas en riesgo de exclusión social.

El primer proyecto en concluir ha sido esta ayuda a los ayuntamientos riojanos para la realización de tratamientos selvícolas y repoblaciones en bosques de zonas rurales que contribuyan a incrementar la captura de CO2.

Básicamente, las actuaciones se centran en trabajos y cuidados en choperas realizando laboreos, plantaciones, etc. También se han llevado a cabo tratamientos selvícolas y contra plagas de los bosques de encinas, quejigo, rebollo y coscoja, a través de la eliminación mecanizada de residuos forestales y matorral, clareos, podas, etc. En conjunto, 'la Caixa' ha aportado 89.359 euros que han permitido actuar en 104 hectáreas.

El convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Obra Social 'la Caixa' en materia de medio ambiente para 2012 incluye otras dos líneas de actuación. Una de ellas tiene como objetivo la restauración de riberas y la recuperación de la cubierta vegetal en el Najerilla, Ebro y Leza y contempla trabajos en 12 hectáreas de terrenos ribereños de Cenicero, Nájera y San Román de Cameros.

También está prevista la plantación de 24 hectáreas de choperas en Casalarreina, Castañares, Cihuri, Villarta-Quintana, Gimileo y Rincón de Soto.

Completa el convenio una tercera línea de actuación por la que 'la Caixa' colabora en la realización de tratamientos culturales en choperas de Montes de Utilidad Pública de La Rioja y que este año está financiando actuaciones en 232 hectáreas de choperas de Alfaro, Casalarreina, Castañares, Cihuri, Gimileo, Haro, Manjarrés, San Asensio, Ledesma de la Cogolla, Tormantos y Villarta Quintana.

El Gobierno de La Rioja y la Obra Social 'la Caixa' iniciaron su colaboración en materia de medio ambiente en 2006 con el doble objetivo de mejorar y conservar los espacios naturales de La Rioja a la vez que se promueve la reinserción social o laboral de personas en riesgo de exclusión.

Durante este periodo se han destinado 5,2 millones de euros a 38 actuaciones de mejora de áreas naturales que han posibilitado la inserción de 163 personas en el mundo laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento