Pérez Bouza comparece este martes como testigo en la Fiscalía sobre la supuesta manipulación del censo en Xinzo

Aportará nueva documentación y afirma que espera que las diligencias judiciales "sienten precedente"
Xosé Manuel Pérez Bouza
Xosé Manuel Pérez Bouza
EP/BNG
Xosé Manuel Pérez Bouza

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, comparecerá este martes en la Fiscalía de Ourense como testigo sobre las supuestas irregularidades en el censo electoral de Xinzo de Limia, tras la denuncia de los nacionalistas sobre 122 empadronamientos en este municipio ourensano que consideran fraudulentos.

Entre ellos, el BNG ha incluido al exdelegado de Medio Ambiente, el popular Agustín Prado Verdeal, y cuatro familiares más en el domicilio de un vecino con el que no tienen parentesco.

Pérez Bouza compareció este lunes en una rueda prensa junto al portavoz municipal en Xinzo, Amador Díaz, después de que la Fiscalía admitiese a trámite la denuncia de los nacionalistas sobre supuestas irregularidades en el censo de este municipio.

El portavoz nacionalista en Xinzo ha señalado que el hecho de que la Fiscalía haya admitido dicha denuncia "da la razón al BNG" en el sentido de que el PP "no juega limpio" y que "quieren conseguir la alcaldía a cualquier precio".

En este sentido, calificó de "tramposo" al alcalde de esta localidad, el popular Antonio Pérez, de quien dijo que "no juega limpio" y está "dispuesto" a "ocupar la silla a cualquier coste".

Por su parte, el senador del BNG calificó de "muy positivo" que la Fiscalía haya "admitido" las denuncias de los nacionalistas sobre el censo electoral de Xinzo y que ello deja "bastante claro" que el que alcalde de este municipio ourensano "pudo cometer un delito" al "manipular el censo" para "incidir en el resultado electoral" del próximo 22 de mayo.

Más documentación

Avanzó Pérez Bouza que prestará declaración como testigo ante la Fiscalía este martes, a las 13.00 horas, y que se "ratificará" en las denuncias realizadas hasta la fecha, además, de "aportar más documentación", ya que el "error administrativo" al que aludió el alcalde de Xinzo tras la denuncia del BNG "no se corrigió" porque "ayer mismo" Prado Verdeal "y su familia" seguían censados en casa de un vecino "al llegar allí documentación y cartas".

El senador nacionalista espera que el 22 de mayo los vecinos de Xinzo "le den la primera condena política" al candidato popular "retirándole su confianza" y que "la segunda" le llegue "de la mano de la Justicia".

Asimismo, lamentó que los órganos judiciales "no sean más diligentes" y "no hayan impedido ya" que "estos ocupas y extraterrestres que aparecieron en Xinzo en el mes de diciembre" puedan "votar" en los comicios municipales y "puedan incidir en el resultado electoral". De hecho, los nacionalistas recordaron que en las anteriores elecciones municipales el exalcalde de Xinzo, Isaac Vila, había logrado la mayoría absoluta "por 30 votos".

Que siente precedente

Con todo, manifestó que aunque las 122 personas que, según los nacionalistas, están censadas en Xinzo de forma "irregular" acudan igualmente a las urnas el próximo día 22 de mayo espera que lo que considere finalmente la Fiscalía ourensana siente "precedente" para próximas elecciones.

En este sentido, el senador nacionalista aseguró que en este caso se trata de la "primera vez" que un órgano judicial se pronunciará "sobre este tipo de actuaciones" y, por ello, confía en que pueda "sentar un precedente interesante" para que se "ponga freno" a situaciones similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento