Representantes de 14 regiones de la UE conocen el servicio "personal y cercano" del nuevo modelo de atención a mayores

La Junta se marca como objetivo superar la cifra de 40 centros multiservicios y unidades de convivencia antes de que finalice 2013
La consejera de Familia y el gerente de Intras resumen el encuentro en el PRAE
La consejera de Familia y el gerente de Intras resumen el encuentro en el PRAE
EUROPA PRESS
La consejera de Familia y el gerente de Intras resumen el encuentro en el PRAE

Representes de 14 regiones de la Unión Europea conocen de primera mano el servicio "personal y cercano" del nuevo modelo de atención a personas mayores 'En mi casa' impulsado por la Junta y que este viernes ha detallado la consejera de Familia y Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

Con este "innovador" proyecto, Castilla y León pretende cambiar la forma de atención a los ancianos tanto en el entorno residencial como en el del propio domicilio, a través de una propuesta que además generará empleo y repercutirá positivamente en el ámbito económico.

Así lo ha explicado Marcos después de una reunión en la que han participado unas 40 empresas de la Comunidad interesadas en colaborar en la búsqueda de soluciones que contribuyan a favorecer la "máxima autonomía posible" a los castellanoleoneses de más de 70 años.

'En mi casa' parte de dos conceptos básicos que la consejera de Familia ha recordado ante los medios de comunicación: las unidades de convivencia, para la atención residencial; y los centros multiservicios, para la atención profesional en domicilios particulares o en los propios centros residenciales.

En ambos casos se apuesta por la introducción de la eco-innovación, el desarrollo de aplicaciones informáticas, la implantación de robótica y tecnologías de la información y, "en definitiva", las soluciones de movilidad y telemedicina.

"Atender a nuestros mayores allá donde ellos deseen estar, ese es el objetivo", ha resumido Milagros Marcos antes de apuntar que en 2020 el 25 por ciento de la población de Castilla y León será mayor de 75 años.

Ante esta perspectiva, coordinar desarrollo, atención y tecnología es la "apuesta de futuro" de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, desde donde también se impulsará próximamente la formación de un clúster internacional "para avanzar en innovación tecnológica" en la prestación de servicios a la tercera edad.

En este contexto, Marcos ha reiterado que desde la mejora de los servicios sociales "se demuestra que es posible crear oportunidades de empleo".

Más de 200

Servicios a mayores

El nuevo modelo de atención a mayores ya se está desarrollando "con éxito" en nueve residencias públicas y privadas, una por cada provincia castellanoleonesa. Sin embargo, la intención de la Junta es superar la cifra de 40 centros multiservicios y unidades de convivencia antes de que finalice el año.

En total, si se tienen en cuenta las actividades desarrolladas en cada centro, se ofrece más de 200 servicios a ancianos. Entre esas opciones se incluye el servicio de promoción de la autonomía personal, asistente personal, ayuda a domicilio, atención a necesidades urgentes y unidades de convalecencia sociosanitaria, pero también existen posibilidades más vinculadas al ocio y a las relaciones sociales. Así, es posible que los usuarios opten por acudir a la residencia solo a comer, duerman acompañados un fin de semana o utilicen la lavandería de la residencia.

"Con esta flexibilidad se persigue acercar a los mayores todos los cuidados que necesiten sin limitar su autonomía personal", ha concretado la consejera antes de matizar que la primera pauta de uso del servicio es que las condiciones del interesado sean "viables" para acceder al mismo.

Mantener el estilo de vida desde 1.100 EUROS

Respecto al coste que asumirá cada anciano para beneficiarse del nuevo modelo de atención, Milagros Marcos ha explicado que es "algo inferior" al que tiene la estancia completa en una residencia convencional. Así, por debajo de los 1.500 euros, los centros residenciales se abrirán al entorno para mejora la transición de los mayores de su hogar a la residencia "cuando esto sea necesario".

Además, cuando los residentes deban permanecer las 24 horas del día en el centro, se ofertará la posibilidad de que vivan en unidades de convivencia estructuradas para aproximadamente doce personas, con la idea de que sientan ese espacio como su hogar. Allí dispondrán de habitaciones individuales con baño privado, además de compartir cocina, comedor, sala de estar y rincón de lavado con otros compañeros en un "ambiente cálido".

A mayores de este cambio de tipo ambiental y organizativo, los usuarios podrán elegir las actividades a realizar conforme a sus gustos o estilo de vida, su propia imagen e incluso el menú que prefieran. Con estas bases, podrán preparar comidas, lavar su ropa, tejer e incluso cuidar gallinas.

Proyecto tuitio

En un sentido algo diferente, en el encuentro de este viernes en Valladolid la consejera de Familia ha tenido la oportunidad de escuchar las propuestas de algunas de las 40 empresas que han participado en el acto con ideas para mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

Entre las aportaciones, ha destacado la de 'Tuitio', un proyecto de Limcasa Salamanca para equipar con sensores el piso de personas de avanzada edad que viven solas.

"Esos sensores serían capaces de detectar si el usuario cae al suelo, si está tumbado en la cama o si ha dejado las ventanas abiertas en un descuido", ha enumerado a modo de ejemplos el portavoz de la empresa, Ángel Sánchez.

"A partir de la información aportada por el equipo tecnológico se puede enviar personal médico a esa persona, pero los datos recogidos también sirven para elaborar un informe que permita ofrecerla unos servicios ajustados a su perfil y necesidades", ha detallado Sánchez.

'Tuitio', actualmente en fase de prueba, ya ha sido instalado en un piso de la capital salmantina, donde los resultados "parecen prometedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento