AGE pide a la Xunta que cree ayudas para alquiler y compra de viviendas en el rural ligadas a crear empleo

Sánchez ve el rural como "una oportunidad para la creación de empleo y riqueza de forma respetuosa con el medio ambiente"
Los diputados de AGE Antón Sánchez y Juan Fajardo en rueda de prensa
Los diputados de AGE Antón Sánchez y Juan Fajardo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los diputados de AGE Antón Sánchez y Juan Fajardo en rueda de prensa

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha propuesto a la Xunta que establezca medidas de colaboración entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y los municipios para la creación de ayudas de viviendas en régimen de alquiler y compra, ligando estas subvenciones a la creación de empleo y a la fijación de gente en el rural.

Lo han demandado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, en la que los diputados Juan Fajardo y Antón Sánchez han desgranado las cuestiones que incluye una iniciativa en la que AGE propone medidas "viables" para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y que distan de las "vendidas de moto" de Feijóo "como la posibilidad de vender leche en México" algo que, como ha indicado Fajardo, "es totalmente imposible de plantear salvo que seas un irresponsable".

Según ha explicado Antón Sánchez, en el contexto actual de crisis, con casi 300.000 gallegos en paro —un 55 por ciento de los jóvenes—, el rural "es una oportunidad para la creación de empleo y riqueza de forma respetuosa con el medio ambiente y sostenible". En este sentido, ha señalado que "se debería también tener en cuenta la soberanía alimenticia para Galicia, pues puede dar solución al panorama multicrisis que se atraviesa".

Esta cuestión, ha indicado, coincide con la "enorme emigración" a los ámbitos urbanos que provoca una "grave desertización del espacio rural" al tiempo que se producen "procesos de masificación en las ciudades" que crean "poblaciones mucho más indefensas en períodos de crisis" y "problemas casi irresolubles en el ámbito laboral".

Garantizar la incorporación de personas al rural

Ante esta "oportunidad", según ha apuntado Antón Sánchez, el Gobierno gallego "debería tener como objetivos la creación de instrumentos que garanticen la incorporación de personas a la actividad agrícola sostenible y al ámbito rural en general". "Las ayudas e instrumentos actuales muestran carencias que provocan un alto índice de fracaso en la implantación de nuevos proyectos", ha considerado.

Por ello, el diputado de AGE ha apostado por "analizar los motivos por lo que esto sucede" y "proponer alternativas basadas en el conocimiento de la realidad" y que "potencien específicamente los sectores que por sus propias características tienen un margen de desarrollo amplio, como la agricultura, la ganadería ecológica o la fruticultura".

PROPUESTAS

Precisamente, Sánchez ha dado cuenta de la existencia de numerosos jóvenes establecidos en países extranjeros con formación universitaria en relacionada con el rural que "están dispuestos a establecerse en el rural a cambio de que les sea facilitada una vivienda" lo que podría llevar a cabo a través de una "operación de retorno al rural con cerebro".

En este sentido, ha apostado por la creación de estas ayudas para alquiler y compra de viviendas en el rural, que estén ligadas a la creación de empleo en la zona. Así, ha puesto como ejemplo, que un demandante presente "un proyecto de agricultura ecológica" que genere economía en la zona o un "plan de dinamización sociocultural para personas mayores".

El parlamentario también ha apostado por medidas "para la potenciación de los mercados locales a través de ayudas económicas a municipios, potenciación de circuitos cortos de comercialización, así como una labor de difusión institucional de las ventajas de la compra local".

Otra de las medidas que ha propuesto Antón Sánchez es la creación de una línea de ayudas al circulante, dentro de las ayudas a la incorporación de nuevos activos agrarios o para el inicio de la actividad que incluya gastos de constitución de sociedades o de las cotizaciones a la seguridad social.

Además, ha pedido que se dote de recursos técnicos y humanos especializados las oficinas agracias comarcales para los servicios de fomento de la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, con funciones de estudio, tutorización y seguimiento de proyectos de incorporación y gestión de explotaciones agrarias.

Por último, ha abogado por iniciar procesos de colaboración del Bantegal con los municipios gallegos, para que estos gestionen en su ámbito las tierras disponibles y las pongan a disposición de los interesados en la creación de iniciativas en el rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento