El Grupo Pórtico renegocia su deuda por tercera vez desde 2009

Está aplicando un expediente de regulación de empleo temporal y ha cerrado varias tiendas por la caída de ventas

El gallego Grupo Pórtico está renegociando su deuda con la banca para evitar recurrir a un preconcurso de acreedores. Es la tercera vez, desde que se inició la crisis en 2008 que la empresa emprende un proceso de estas características, según han confirmado fuentes de la empresa a Europa Press, que han señalado que el primero fue en 2009.

El descenso de las ventas ha llevado a la compañía, con sede en Mos (Pontevedra), a esta situación. Pórtico ha destacado que lleva muchos años trabajando en Galicia y que la caída del consumo, unida a una gran inversión para construir un almacén robotizado, la han llevado a tener que renegociar de nuevo su deuda. Trabajan, ha insistido la empresa, para "sacar el negocio adelante".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, David Vales, ha explicado que responsables de la empresa han comunicado a la plantilla que han iniciado negociaciones con la banca acreedora. "La situación es delicada, pero están tratando de sacar la empresa adelante", ha señalado este trabajador, que ha indicado que la compañía ha pedido paciencia a sus trabajadores.

El comité de empresa espera tener novedades sobre el proceso a finales de este mismo mes o ya entrado mayo. Por el momento, se está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que comenzó en diciembre de 2012 para el personal de oficina (y se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año), y se inició en febrero de 2013 en el almacén.

CIERRES

Además, Vales ha indicado que se han cerrado tiendas en algunos puntos de Galicia, Madrid y Portugal. Durante la negociación del ERTE, en la que también se pactó una bajada salarial del 7,5%, trabajadores y empresa acordaron que el personal de los centros que cierren puede incorporarse al almacén central.

En Pontevedra, en donde están las oficinas y el almacén, la empresa da trabajo a 290 personas, ha indicado el sindicalista, que ha señalado que a esta cifra hay que sumarle los trabajadores de las tiendas en el resto de las provincias gallegas, así como el de las de Madrid, Portugal y América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento