El Parlamento vasco propone una "reflexión" sobre el edificio proyectado para Biocruces

PNV y EH Bildu instan al Gobierno a que dote al centro de personal y fondos "suficientes"
Pleno Parlamento vasco
Pleno Parlamento vasco
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento vasco

El Parlamento Vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, ha instado al Gobierno autonómico a presentar en un plazo de cuatro meses un informe que incluya una "reflexión" sobre el proyecto de construcción del nuevo edificio del centro de investigación sanitaria Biocruces.

Este emplazamiento se produce unos días después de que la dirección científica de Biocruces presentara su dimisión por la falta de un "apoyo mínimo" por parte del Departamento de Salud, que ha decidido paralizar la construcción del edificio proyectado para el centro.

La iniciativa en la que se recoge esta petición al Ejecutivo ha sido debatida este jueves por el pleno de la Cámara, que ha abordado este asunto a propuesta de UPyD. Esta formación ha consensuado un texto con el PSE-EE y el PP, en el que se reclama que no se paralicen los proyectos en marcha para el centro.

Por su parte, el PNV y EH Bildu, que suman mayoría en el Parlamento, han acordado un texto alternativo en la que se defiende la mencionada "reflexión" sobre el edificio de Biocruces.

Esta propuesta insta al Ejecutivo a que "se comprometa firmemente a seguir apostando y apoyando la investigación en materia sanitaria" de Biocruces, "dentro de la política general de promoción de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación en el entorno sanitario".

Además, insta al gabinete de Iñigo Urkullu a que se comprometa a dotar al centro de investigación del personal y de los fondos suficientes para desarrollar su actividad. Todo ello, "promoviendo además la participación y la colaboración con el resto de agentes del entorno" que trabajan en el sector, y especialmente con la UPV/EHU. Por otra parte, se pide al Gobierno que dote a la comunidad autónoma de un órgano dirigido a la coordinación y promoción de la actividad investigadora.

ACREDITACIÓN

La iniciativa urge al Ejecutivo a que siga impulsando la adopción de las medidas necesarias para poder cumplir "todos los requisitos exigidos por el Instituto de Salud Carlos III" para obtener la acreditación como instituto de investigación sanitaria.

Por otra parte, le insta a realizar una "reflexión" sobre el proyecto de construcción del nuevo edificio de Biocruces, "contando con los especialistas y agentes del entorno". De esa forma, se pretende "adecuar" la infraestructura a "las necesidades reales que exige la investigación traslacional, en cuanto objetivo fundamental del instituto, en aras de contribuir a mejorar la salid de las personas". Para ello, insta al Gobierno a presentar un informe en un plazo de cuatro meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento