El Programa de Trasplante Cardiaco de Valdecilla, premiado "por la excelencia de su gestión"

La empresa DNV reconoce también la seguridad del paciente a lo largo de todo el proceso y la contribución a la sostenibilidad del sistema
Cirujanos En Una Operación De Trasplante En El Hospital Reina Sofía De Córdoba
Cirujanos En Una Operación De Trasplante En El Hospital Reina Sofía De Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cirujanos En Una Operación De Trasplante En El Hospital Reina Sofía De Córdoba

El Programa de Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) recibe este jueves el reconocimiento empresarial 2013 de la empresa auditora Det Norske Veritas Business Assurance (DNV) "por la excelencia de su gestión", por "su compromiso con la sostenibilidad" del sistema sanitario y por "los resultados en el paciente".

El proceso de trasplante cardiaco, que recibió el pasado mes de febrero la Certificación de calidad ISO 9001:2008 y en el que participan varias áreas y servicios hospitalarios (Cardiología, Coordinación de Trasplantes, Área Quirúrgica, Cirugía Cardiovascular, ONT, transporte sanitario, Hematología, UCI, entre otros) se hace merecedor de este reconocimiento por haber "constatado una gestión integral del seguimiento del paciente" y por "la eficiencia en la gestión de los recursos".

La empresa DNV destaca además, entre sus motivos para distinguir públicamente a Valdecilla, "la seguridad clínica y la coordinación interdisciplinar -el proceso implica a un alto número de profesionales- con un objetivo común: la viabilidad del trasplante bajo el prisma de idoneidad del paciente, la equidad y la evitación del rechazo".

El reconocimiento, que le será entregado a Valdecilla junto a otras seis entidades y empresas, será recogido por el director del Programa de Trasplante Cardiaco de Valdecilla, Manuel Cobo, y el jefe de Servicio de Cardiología, Jesús Gutiérrez Morlote, en un acto que tendrá lugar este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La certificación ISO, otorgada por DNV, que implica un compromiso de mejora continua en todo el proceso del trasplante cardiaco, convierte al Programa de Valdecilla en el primero del Sistema Nacional de Salud que ha visto acreditada su calidad a lo largo de todo el proceso: gestión de la derivación (si el paciente procede de otro hospital), evaluación y seguimiento del candidato a trasplante; seguimiento del paciente en lista de espera y gestión de dicha lista; coordinación de las actividades que se ponen en marcha ante una alerta de existencia de un donante (incluida la extracción del órgano); la hospitalización, la cirugía y el postoperatorio inmediato; y el seguimiento de por vida del paciente tras el alta hospitalaria.

El Hospital Valdecilla realizó 20 trasplantes de corazón en 2012 —lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior—, de los cuales 18 se hicieron a pacientes de fuera de Cantabria: 13 a pacientes de La Rioja y 4 a pacientes del País Vasco —comunidades con las que existen convenios específicos y para las cuales el hospital cántabro es referencia en trasplante cardiaco—, además de un paciente de Castilla y León.

Durante el primer trimestre del año 2013, se han realizado 8 trasplantes cardiacos, dos más que en el mismo periodo de 2012.

Valdecilla ocupó el tercer lugar en número de trasplantes cardiacos realizados en 2012 en los hospitales españoles. Además, el hospital cántabro ha mantenido en los últimos años la segunda tasa de mortalidad en fase aguda más baja de toda España y la curva de supervivencia de sus pacientes trasplantados es superponible a las de los registros nacional e internacional.

Junto al HUMV, serán reconocidos también en el encuentro empresarial de hoy BBVA, Grupo Aciturri, Fundación Hospital de Calahorra, Iberdrola, Osakidetza, y Vicinay y Cadenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento