PSOE propondrá este viernes que los municipios de la provincia sean declarados "libres de desahucios"

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado que su partido propondrá este viernes, en el Comité Municipal Provincial, que los municipios de la provincia de Jaén sean declarados "libres de desahucios". La iniciativa es una propuesta surgida de una jornada de trabajo de alcaldes y portavoces socialistas celebrada hace unas semanas en Alcaudete.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado que su partido propondrá este viernes, en el Comité Municipal Provincial, que los municipios de la provincia de Jaén sean declarados "libres de desahucios". La iniciativa es una propuesta surgida de una jornada de trabajo de alcaldes y portavoces socialistas celebrada hace unas semanas en Alcaudete.

En un comunicado, Reyes ha explicado que la propuesta socialista contempla que los ayuntamientos aprueben en pleno un manifiesto en el que se declare a cada municipio "libre de desahucios". Además, se propone una reforma legislativa que permita a los agentes de la Policía Local la posibilidad de abstenerse de intervenir en las órdenes de desahucio.

Asimismo, los ayuntamientos solicitarán a las entidades financieras la paralización de los procesos abiertos. En caso de que no respondan favorablemente, los ayuntamientos tendrían en cuenta esa actitud y adoptarían las medidas que considerasen oportunas en futuras operaciones con esa entidad.

Igualmente, la propuesta defiende que los ayuntamientos puedan bonificar o subvencionar el impuesto municipal denominado plusvalía a las familias afectadas por una ejecución hipotecaria, porque "es una barbaridad que encima que se les echa del piso, tengan que pagar ese impuesto".

"El sentido de la política es resolver los problemas de los ciudadanos y éste es, actualmente, un problema de primera magnitud que tenemos que afrontar", ha argumentado. En este sentido, considera que ésta es una propuesta "realista y sensata para contribuir a frenar la sangría inhumana de los desahucios".

"Lo que no se puede consentir es la falta de compromiso del Gobierno del PP y las declaraciones vergonzosas y ofensivas que están realizando algunos miembros del partido de la derecha, como Cospedal, que dijo que los votantes del PP se aprietan el cinturón y pagan la hipoteca, no como otros, y Martínez Pujalte, que ha dicho que los hipotecados quieren la dación en pago para comprarse otro piso". "Es indecente lo que hacen y lo que dicen", ha lamentado.

DECRETO-

Ley de la junta

Reyes pone en valor medidas adoptadas por las administraciones socialistas, como el reciente decreto-ley de la Junta de Andalucía que apuesta por el fomento del alquiler y por la expropiación temporal de las viviendas para "garantizar la protección de las familias en riesgo de exclusión". Recuerda que ésta es una iniciativa que "ha vuelto a dejar negro sobre blanco la diferencia entre un Gobierno socialista y un Gobierno de la derecha".

"Andalucía está legislando en beneficio de los ciudadanos, mientras que el Gobierno de Rajoy sólo actúa pensando en la banca, en las grandes fortunas, en los defraudadores fiscales y en la Conferencia Episcopal". Además, ha destacado que la Diputación de Jaén y el Colegio de Abogados ya crearon una Oficina de Intermediación Hipotecaria con el mismo objetivo de intentar frenar los desahucios de viviendas en la provincia.

Por ello, Reyes ha subrayado que todo esto "no es un brindis al sol", sino que forma parte de "una estrategia política clara, seria, rigurosa, perfectamente fundamentada y totalmente comprometida con esas familias". "Los socialistas tenemos la firme convicción de que esta situación es injusta y por ello creemos que hay que poner toda la carne en el asador para intentar paralizarla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento