Belloch aumentaría la densidad de viviendas para relanzar el sector

El alcalde de Zaragoza y candidato del PSOE a la reelección en los comicios locales del 22 de mayo, Juan Alberto Belloch, ha propuesto este lunes aumentar la densidad y la edificabilidad de los suelos disponibles para relanzar el sector de la vivienda. De esta forma, pretende elevar la densidad a 75 viviendas por hectárea porque "es la única vía para sacar adelante el sector".
El Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Zaragoza, Juan Alberto Belloch

El alcalde de Zaragoza y candidato del PSOE a la reelección en los comicios locales del 22 de mayo, Juan Alberto Belloch, ha propuesto este lunes aumentar la densidad y la edificabilidad de los suelos disponibles para relanzar el sector de la vivienda. De esta forma, pretende elevar la densidad a 75 viviendas por hectárea porque "es la única vía para sacar adelante el sector".

En rueda de prensa, Belloch ha recomendado implicar en la revitalización del sector de la vivienda a los bancos y cajas de ahorro por ser propietarios de numerosas viviendas y pastillas de suelo, por la quiebra de familias y empresas a causa de la crisis.

El candidato ha explicado que el sector de la vivienda libre está "frenado". De hecho, "el sector inmobiliario, que era el motor del empleo, ha dejado de funcionar", de tal manera que se ha producido una paradoja, como es que el sector financiero "se ha convertido en el principal agente inmobiliario del país", ha continuado.

Belloch ha propuesto que la entidades financieras movilicen el suelo de que disponen en la Avenida de Cataluña, para lo cual se podría optar por un procedimiento de cooperación mediante el cual gestionaría la construcción de viviendas y los nuevos propietarios abonarían las cuotas correspondientes.

"Muchos ciudadanos siguen necesitando una vivienda" y a la vez el crédito sigue restringido, ha lamentado el candidato, quien ha apostado por implantar en España la fórmula de la dación por pago, que consiste en entregar la vivienda a la entidad que ha concedido el préstamo a cambio de que la hipoteca quede cancelada. Esta herramienta financiera solo se puede implantar mediante una ley nacional.

Juan Alberto Belloch ha prometido incidir en el mercado de la vivienda a través de la futura Ley de Capitalidad y mediante la ordenanzas municipales.

Vivienda accesible

El alcaldable ha anunciado que creará la "categoría municipal de vivienda accesible", que será un 25 por ciento más cara que la vivienda de protección oficial (VPO).

Si sigue gobernando, los 1.700 ciudadanos que actualmente viven en pisos municipales podrán ser propietarios, ha prometido Belloch. Otra propuesta es flexibilizar los cambios de usos inmobiliarios para que las viviendas puedan ser utilizadas como despachos y viceversa.

También, el dirigente socialista ha abogado por construir viviendas para estudiantes europeos del programa Erasmus en el Casco Histórico.

Por su parte, el consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, y que forma parte de la candidatura, ha dicho que el acceso a la vivienda es "una demanda real que existe en esta ciudad" y ha insistido en que "ha desaparecido del mercado la vivienda libre".

Pérez Anadón ha señalado que "hay sectores enteros" de la capital aragonesa cuyos suelos son propiedad de los bancos y "no se desarrollarán nunca". Estos suelos están ubicados en la Avenida de Cataluña, el barrio de Miralbueno y la Orla Este, que no se movilizarán para VPO porque se compraron para vivienda libre y encarecerían el precio final, ha considerado. EXPO

En la Avenida de Ranillas, donde se celebró la Exposición Internacional Zaragoza 2008, se construirán despachos con vivienda, ha avanzado Juan Alberto Belloch.

Al respecto, Pérez Anadón, ha comentado, respecto a la construcción de viviendas en la zona Expo, que "sería infinitamente más fácil el tránsito, la seguridad, un montón de situaciones, si hubiese viviendas". De hecho, "la no existencia de viviendas genera vandalismo, inseguridad", ha continuado Pérez Anadón.

Gobierno fuerte

Para emprender la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es preciso que Zaragoza tenga "un Gobierno fuerte", ha recordado Juan Alberto Belloch.

Belloch ha comentado que, durante su mandato, el Ayuntamiento ha impulsado la construcción de 16.000 viviendas de protección oficial, de las que 1.000 son viviendas de protección para el alquiler (VPA). También se han destinado 27 millones a la rehabilitación de viviendas.

Wc de uso público

Asimismo, el candidato socialista pretende acometer la mejora de la calidad del suelo público, completar el programa de soterramiento de contenedores de basura, mejorar el mobiliario urbano y suprimir los postes de cableado al aire. Belloch se ha comprometido a crear una red de WC de uso público y gratuito a una distancia de entre 250 y 300 metros como mínimo.

El consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha señalado que los más de 60 equipamientos municipales serán identificados con un logotipo común para informar al ciudadano de que "eso existe".

Por otra parte, Pérez Anadón ha aprovechado para criticar al candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, por plantear el desarrollo de suelos de los que se reservaría un 30 por ciento para VPO, con lo cual estas operaciones serán "ilegales", ya que la Ley obliga a reservar un mínimo del 40 por ciento. Esta promesa electoral es más "fruto del desconocimiento que de la mala fe", ha apreciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento