El Gobierno vasco garantiza que las ayudas a la financiación de pymes se tramitarán en dos semanas

Ofrece diversas subvenciones a los comerciantes de Bermeo para reparar los daños causados por el incendio
Trabajador en una oficina
Trabajador en una oficina
EUROPA PRESS
Trabajador en una oficina

El Gobierno vasco, tras cerrar los encuentros con comerciantes, hosteleros y empresas turísticas que ha desarrollado en las tres capitales vascas para facilitar el acceso al fondo de financiación de pymes y autónomos, ha asegurado que las peticiones de ayuda serán tramitadas en "un tiempo récord" de dos semanas desde la entrega de la documentación.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad dio por finalizadas dichas reuniones con la celebrada este pasado miércoles en Bilbao, según ha informado en un comunicado. A estos encuentros han asistido un total de 190 representantes del sector, de los que 95 acudieron al de Bilbao, 63 al de Vitoria y 49 al de San Sebastián.

El Ejecutivo autonómico se ha mostrado "consciente" del impacto de estos sectores como "dinamizadores" de la actividad económica y el empleo, así como de la "importancia" de que puedan acceder al fondo de liquidez "de forma rápida y eficaz".

En este sentido, ha explicado que, en los contactos establecidos con los agentes y asociaciones comerciales, de hostelería y turismo, "se han detectado la necesidad de que las ayudas se resuelvan lo antes posible".

Por ello, ha anunciado que las sociedades de garantía recíproca Oinarri y Elkargi se han comprometido a responder a la solicitudes de subvenciones en dos semanas desde la entrega de la documentación completa, lo que, según el Gobierno vasco, supone "un importante avance respecto a periodos de tramitación de ayudas anteriores, en los que se ha llegado a tardar ocho meses en responder a los peticionarios".

Por parte del Ejecutivo, en estos encuentros han participado la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, el director de Comercio, Jon Zarate, y la directora de Turismo, Mertxe Garmendia, junto con los delegados del Departamento de cada uno de los territorios.

Asociación de comerciantes de bermeo

Epalza y Zarate también mantuvieron este pasado miércoles un encuentro con la Asociación de Comerciantes de Bermeo para conocer el alcance de los daños ocasionados entre los comercios del municipio por el incendio de la semana pasada y estudiar posibles ayudas.

La Asociación de Comerciantes explicó que varios negocios, como un bar, una carpintería, una carnicería, una tienda de pinturas y otra de aparatos eléctricos, han quedado "inutilizables". Además, muchos otros han sido afectados por las consecuencias del fuego y el cierre de las calles.

Los representantes del Gobierno vasco acordaron cooperar en diversos frentes para mejorar la situación de los comerciantes del municipio vizcaíno. De esta manera, el Ejecutivo ha ofrecido ayudas para inversiones destinadas a las reformas de los locales, para equipamientos y dotaciones de los comercios y para la dinamización de la zona, así como "todo el apoyo que precisen en la elaboración y tramitación de la documentación derivada de las gestiones como consecuencia del suceso".

La Asociación ha recordado que los comerciantes de Bermeo son personas "muy perjudicadas" por el incendio, ya que sus negocios son "su medio de vida y el de sus familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento