Desarticulado un grupo y detenidas 14 personas por asaltar a personas mayores para robarles

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante un grupo que se dedicaba a asaltar a personas de avanzada edad para sustraerles los objetos de valor. Hay 14 personas detenidas y se han esclarecido siete robos.
Un agente junto a las joyas y el dinero recuperado
Un agente junto a las joyas y el dinero recuperado
POLICÍA NACIONAL
Un agente junto a las joyas y el dinero recuperado

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante un grupo que se dedicaba a asaltar a personas de avanzada edad para sustraerles los objetos de valor. Hay 14 personas detenidas y se han esclarecido siete robos.

Según ha informado la Dirección General de la Policía este martes, en los atracadores se aprovechaban de la vulnerabilidad de las víctimas y no dudaban en utilizar la violencia si estos oponían resistencia. Para conseguir su objetivo se acercaban a las víctimas bajo la falsa de pesquisa de conocerlos, abrazando a los mismos y aprovechando ese momento de descuido para sustraerles los objetos de valor que portaban.

Se han esclarecido siete robos con violencia e intimidación y cinco hurtos, y se han practicado cuatro registros en los que se han recuperado joyas por valor de 30.000 euros.

La investigación comenzó hace un par de meses cuando se tuvo conocimiento de varios robos realizados en la provincia de Alicante, en los que coincidía que las víctimas eran personas de edad avanzada. Tras realizar varias gestiones, los agentes identificaron al grupo, de aproximadamente 14 personas, asentadas en la provincia y que se habían especializado en asaltar a ancianos. Se dedicaban principalmente al robo de joyas de valor, a las que daban salida a través del mercado negro, e incluso en ocasiones las hacían salir del país con destino a Rumanía para evitar una posible investigación policial.

Los asaltantes utilizaban dos 'modus operandi'. O bien se acercaban a las personas mayores bajo la falsa de pesquisa de conocerlos, abrazando a los mismos y aprovechando ese momento de descuido para sustraerles los objetos de valor que portaban; o los vigilaban en los alrededores de los cajeros automáticos cuando se disponían a sacar dinero. En el caso de que las víctimas se percataran de las intenciones de los asaltantes no dudaban en hacer uso de la violencia para perpetrar los robos. La Policía tiene acreditado que en varias ocasiones los perjudicados eran sometidos a agresiones físicas, privaciones de libertad y amenazas.

La operación ha culminado con la detención en la provincia de Alicante de prácticamente la totalidad de los miembros de la banda y se han esclarecido siete robos con violencia e intimidación y cinco hurtos. En total han sido arrestadas 14 personas, entre ellas un menor de edad. Además se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios y se han recuperado joyas por valor de más de 30.000 euros, que han sido en su mayoría devueltas a sus legítimos propietarios.

El dispositivo policial fue llevado a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial en colaboración con las Comisarías de Distrito Centro y Norte. La investigación actualmente continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Consejos para sacar dinero

La Policía recomienda, de manera especial a los mayores, mantenerse alerta y no dejar nunca entrar a extraños en sus hogares. Para evitarlo, hay que desconfiar siempre de quien llama a la puerta ofreciendo cualquier producto, solicitando información para cualquier organismo público, asociación o cualquier otro pretexto. Así, ha recomendado instalar mirilla en caso de no tenerla.

Asimismo, ha señalado que los cerrojos de cadena pueden no detener a alguien que esté determinado a pasar. Por ello, ha afirmado que se debe mantener la puerta cerrada hasta que pueda identificar "plenamente" a la persona.

Han recomendado, además, tener especial cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia. Así, ha señalado que se debe exigir "siempre" una acreditación a los representantes de servicios técnicos —gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc— y que debe ser confirmada telefónicamente.

En la vía pública, a las personas mayores se les recomienda que no lleven grandes cantidades de dinero y efectos de valor; es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo que da a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas. Y si se van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias, se recomienda que algún familiar o persona de confianza acompañe al mayor.

El Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía establece entre sus líneas estratégicas de actuación la prevención de la violencia contra las los colectivos vulnerables. Las personas mayores, en cuanto grupo específico de riesgo, requieren una atención diferenciada tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad. Para ello, el Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana proporciona información adecuada mediante charlas a este tipo de colectivo especialmente vulnerable a determinados delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento