La capital cántabra se adherirá a los compromisos de la ONU para resistir a los efectos del cambio climático

De la Serna se ha reunido en Estrasburgo con la responsable de ONU de la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos Naturales
SANTANDER SE ADHIERE A COMPROMISOS ONU CAMBIO CLIMATICO
SANTANDER SE ADHIERE A COMPROMISOS ONU CAMBIO CLIMATICO
EP/AYTO-SANTANDER
SANTANDER SE ADHIERE A COMPROMISOS ONU CAMBIO CLIMATICO

El Ayuntamiento de Santander se adherirá a los compromisos de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer a las ciudades resistentes a los efectos del cambio climático.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha mantenido este miércoles en Estrasburgo (Francia) una reunión con la responsable de Naciones Unidas para la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos Naturales, Helena Molin-Valdes, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

De la Serna ha manifestado la voluntad de participar en programas de colaboración en el marco de la estrategia que está desarrollando Naciones Unidas y, por ello, ha anunciado su compromiso de que Santander se sume a las ciudades de todo el mundo que ya han suscrito la lista de diez puntos para que las ciudades sean resistentes a las consecuencias del cambio climático.

El alcalde trasladará al Consejo de Sostenibilidad la propuesta de adhesión a este compromiso, que incluye la puesta en marcha de medidas encaminadas a analizar y reducir los efectos derivados del cambio climático y basadas en la participación ciudadana.

Asimismo, el Consistorio se "plantea" asignar partidas económicas a la reducción de estos efectos y la concesión de ayudas para que el sector privado invierta en la prevención para la reducción de los mismos, así como invertir en la construcción y mantenimiento de infraestructuras que reducen los potenciales riesgos derivados del cambio climático.

Los ayuntamientos se comprometen también a mantener actualizados los datos sobre riesgos y preparar evaluaciones de los riesgos que sirvan como base para los planes de desarrollo urbanístico, que estén a disposición de los ciudadanos y sean sometidos, además, a la participación pública.

Otros de los puntos consisten en evaluar la seguridad de centros educativos y sanitarios y mejorarla si fuera necesario; e incorporar sistemas de alertas y de actuación en situaciones de emergencia.

Además, los diez principios incluyen proteger los ecosistemas y crear barreras de protección naturales para mitigar las inundaciones y otras circunstancias naturales que pueden hacer vulnerables a las ciudades.

Colaborar con el consejo de europa

De la Serna también se ha reunido con un representante del Consejo de Europa, Eladio Fernández Galiano, director del Acuerdo Parcial de Europa, quien le trasladó que el Consejo de Europa tiene como una de sus prioridades el análisis y prevención de los efectos del cambio climático en las zonas costeras, por lo que analizaron la posibilidad de establecer nuevas líneas de colaboración en este ámbito.

En éstas participarán "no sólo" el Ayuntamiento sino también la Universidad de Cantabria.

El regidor santanderino ha ofrecido a Fernández Galiano la posibilidad de que la ciudad acoja un encuentro internacional de ciudades, responsables públicos e instituciones interesados en la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en las zonas costeras.

De la Serna ha aprovechado su presencia en Estrasburgo en la vigésimo Sesión Plenaria del Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE), al que pertenece como único representante local en el área de medio ambiente, para mantener estos encuentros.

En su condición de miembro de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP y vicepresidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, el alcalde ha tomado parte en un encuentro de expertos sobre políticas locales.

Durante su transcurso, se ha prestado "especial atención" a las políticas que tienen que ver con el cambio climático y, entre ellas, a las relacionadas con la protección de las ciudades ante los desastres naturales.

El Ayuntamiento de Santander está "liderando" un proceso, a nivel internacional, sobre el estudio y las medidas a aplicar para paliar los efectos del cambio climático en las ciudades y poblaciones costeras.

De la Serna ha planteado diez ante el CPLRE diez directrices para que los municipios costeros afronten las consecuencias del cambio climático y una serie de medidas, que incluyen la lucha con los efectos naturales extremos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha elaborado un protocolo de actuación que permita actuar de una manera coordinada y eficaz ante situaciones de emergencia provocadas por fenómenos climatológicos extremos.

"Todas estas acciones demuestran el papel de liderazgo que está protagonizando Santander en cuanto al desarrollo y planificación de acciones que tienen que ver con la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático", ha afirmado De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento