Bárcenas ‘blanqueó’ 1,3 millones en donativos al PP durante cinco años, según 'El País'

  • El extesorero del PP utilizó una presunta estrategia para ocultar las donaciones ilegales, "trozeándolas" para evitar el control del Tribunal de Cuentas.
  • Según detalla el periódico 'El País', entre 2002 y 2007 ordenó hasta 56 ingresos de pequeñas cantidades que sumaban 1,3 millones de euros.
  • Esta información ha sido extraída de la documentación oficial entrgada a la Fiscalía Anticorrupción en el caso Bárcenas.
  • Por otro lado Bárcenas ha asegurado que pactó con Cospedal una "compensación" para seguir recibiendo dinero del PP hasta el año 2012.
Luis Bárcenas, el pasado 15 de abril.
Luis Bárcenas, el pasado 15 de abril.
EFE
Luis Bárcenas, el pasado 15 de abril.

Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP, ocultó presuntamente donaciones ilegales superiores a 60.000 euros mediante ingresos bancarios troceados en cantidades menores, para evitar así el control del Tribunal de Cuentas, según una información publicada este jueves por el diario El País.

Con este método de 'blanqueo' realizó, entre 2002 y 2007, 56 ingresos bancarios de pequeñas cantidades que sumaban 1,3 millones de euros, según figura en la documentación oficial entregada a la Fiscalía Anticorrupción en el caso Bárcenas.

Esos ingresos de 'pequeña cuantía' procedían de donaciones empresariales que en realidad habían sido superiores a 60.000 euros. Así lo acredita el cruce de los datos registrados en la contabilidad oficial del PP —donde figuran ingresos en la cuenta de donativos— con los apuntes contables que Bárcenas anotó de su puño y letra en una libreta particular, con ese mismo concepto.

En ese cuaderno, el extesorero del PP consignaba por una lado las donaciones de empresarios —la inmensa mayoría ilegales por incumplir lo previsto en la norma— y por otra los pagos periódicos que hacía para gastos ordinarios del partido y para retribuciones trimestrales o semestrales a la cúpula de la formación conservadora.

De esta manera, según El País, Bárcenas burlaba los controles del Tribunal de Cuentas sobre las donaciones privadas a los partidos políticos, que validó en todos los años analizados ahora las donaciones declaradas por el PP, porque eran cantidades inferiores a 60.000 euros.

Los auditores del Tribunal de Cuentas no podían comprobar si lo declarado por el PP respecto a sus donaciones era cierto porque se trataba de entregas anónimas  —al menos Bárcenas las registraba como anónimas al ingresarlas en el banco—, ya que hasta 2007 no estaba obligada a dar detalles de las mismas.

Hasta 2007, las donaciones anónimas estaban permitidas por ley, aunque se establecía que no podían superar 60.000 euros de una misma persona por año ni las podían realizar empresarios que contrataran con Administraciones públicas. Bárcenas violó presuntamente ambas condiciones, ya que, según el periódico, la inmensa mayoría de las donaciones superaba los 60.000 euros y fueron realizadas por constructores que tenían contratos adjudicados por Administraciones públicas.

Con ese dinero de la supuesta contabilidad b, explica el rotativo, Bárcenas pagaba presuntamente gastos del partido como compra de acciones de medios de comunicación, pago de obras en la sede, encuestas, ayudas de urgencia a víctimas del terrorismo, ... Solo una parte de las donaciones terminaban donde la ley establece: en una cuenta especial abierta en un banco para esos fines.

Bárcenas señala a Cospedal

Por otro lado, según este mismo sumario de la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero del PP aseguró que cerró con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el acuerdo de compensación para abandonar su relación laboral con esta fuerza política.

En su declaración ante el fiscal el pasado 6 de febrero y que recoge el sumario del caso Bárcenas, al que ha tenido acceso Efe, el extesorero explicó que causó baja en el Partido Popular en el año 2010.

En ese año, debido a su implicación en el caso Gürtel, abandonó su escaño en el Senado y, según explicó en su declaración ante el fiscal, fue también cuando "desapareció completamente de Génova", donde disponía de un despacho.

El fiscal se interesó por conocer detalles sobre las retribuciones que siguió percibiendo por parte del PP después de esa fecha. Bárcenas lo justificó así: "Pues esas retribuciones se refieren exclusivamente a que teniendo en cuenta el daño que a mí me ha ocasionado el dejar el partido en un momento determinado de manera absolutamente injusta, llegamos a un acuerdo de compensación".

Al pedirle que detallara con quien llegó a ese acuerdo, Bárcenas respondió: "Si no recuerdo mal, fue con la secretaria general del partido, con María Dolores de Cospedal". Además, el extesorero confirmó que esa situación de compensación se prolongó durante el año 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento