El terrorismo como marca, un análisis gráfico de los símbolos de 60 organizaciones armadas

  • El libro 'Branding Terror' analiza logotipos y otros elementos de comunicación visual empleados por 60 grupos insurgentes y terroristas.
  • Los autores se centran en el diseño, explican la elección de los motivos y se detienen en los símbolos, los colores, la tipografía...
  • Para la selección usaron las listas oficiales de los grupos considerados terroristas por la UE, los EE UU, Australia, la India y Rusia.
Logo de los Tigres Tamiles, terroristas separatistas de Sri Lanka que adoptaron como símbolo el tigre, un animal arraigado en la cultura tamil
Logo de los Tigres Tamiles, terroristas separatistas de Sri Lanka que adoptaron como símbolo el tigre, un animal arraigado en la cultura tamil
Merrell Publishers
Logo de los Tigres Tamiles, terroristas separatistas de Sri Lanka que adoptaron como símbolo el tigre, un animal arraigado en la cultura tamil

El hacha y la serpiente del símbolo de ETA representan la "inseparable relación" entre la lucha armada y la política. La organización terrorista peruana Sendero Luminoso utiliza como base la hoz y el martillo comunistas rodeados del nombre del grupo para exhibir a un hombre armado con un rifle de asalto y un cartucho de dinamita, pero tal vez por la complejidad del dibujo, el soldado ha terminado por omitirse. Al Qaeda en el Magreb Islámico tenía un logotipo especialmente complejo cuando adoptaba el nombre de Grupo Salafista para la Predicación y el Combate: un óvalo lleno de símbolos, escritos y diferentes tonalidades.

Artur Beifuss —periodista que trabajó en la ONU como analista y experto en contraterrorismo— y Francesco Trivini Bellini —director creativo y desarrollador de marcas y logotipos para compañías privadas e instituciones culturales— son los autores de Branding Terror (que se podría traducir por Convirtiendo en marca el Terror), una inusual propuesta editorial que analiza el logotipo y los símbolos de 60 grupos insurgentes y organizaciones terroristas.

Publicado por la editorial inglesa Merrell Publishers, el libro propone un análisis del diseño como el que se podría hacer de cualquier imagen corporativa. Cada entrada resume la historia, la ideología del grupo y el modo en que opera. El comentario a los elementos gráficos justifica la elección de los motivos, se detiene en los símbolos, los tonos empleados (catalogados en un gráfico de clasificación de color), la tipografía, los logotipos y las banderas.

Al Qaeda, las Brigadas Rojas italianas, la Baader-Meinhof...

Beifuss y Trivini Bellini reseñan desde el punto de vista del diseño gráfico a grupos como las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Al Qaeda y sus ramificaciones, Hamas, la organización japonesa Aum Shinrikyo (más tarde rebautizada Aleph), las Brigadas Rojas italianas, la Baader-Meinhof de la República Federal Alemana, los Halcones de Liberación del Kurdistán (TAK)...

Conscientes de las posibles connotaciones políticas que puede contener el proyecto, los autores explican que para la selección utilizaron las listas oficiales de "organizaciones terroristas extranjeras" de la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia, la India y Rusia y que no pretenden entrar en polémicas, sino "proporcionar un análisis" sólo basado en la "comunicación visual" de las bandas armadas.

Steven Heller (antiguo director de arte del New York Times durante 33 años y autor de más de un centenar de libros sobre diseño y cultura popular) destaca en la introducción a la recopilación, que el símbolo de cualquier tipo es como "una herramienta sin consciencia ni moralidad", utilizada "para hacer el bien o el mal (...), un pegamento para unir a individuos distintos en una masa única".

El especialista resalta que algunos de los logotipos recopilados en el libro son sorprendemente sencillos, pero otros exhiben un esfuerzo por agrupar los motivos de la lucha armada en el mismo dibujo y están más cerca de ser "escudos medievales de armas que marcas registradas". Su presencia en cualquier caso es más importante de lo que parece, "un punto esencial de contacto entre la organización y el público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento