Los acantilados de Herbeira, paisaje de altura en Galicia

  • Cerca de Cedeira, son los acantilados más altos de la Europa continental.
  • A su lado, San Andrés de Teixido, considerado capital de la Galicia mágica.
  • Con los caballos de esta zona se celebra el 1 de julio la Rapa das Bestas.
Las muy altas vistas de los acantilados de Herbeira.
Las muy altas vistas de los acantilados de Herbeira.
WIKIPEDI/Ramón Piñeiro
Las muy altas vistas de los acantilados de Herbeira.

Los acantilados de Herbeira son un paisaje de altura. Se trata de los acantilados más altos –mayor cota sobre el nivel de mar– de la Europa continental, con 613 metros de altura y los cuartos de mayor altura de Europa, incluyendo las islas.

En la provincia de La Coruña, a medio camino entre las rías de Cedeira y Ortigueira, encontramos los acantilados de Vixía Herbeira, un lugar donde las olas rompen tan lejos, tan abajo, que no llega el más leve murmullo.

Su altura no ha pasado desapercibida. En el filo más elevado hay una atalaya del siglo XVIII, la Garita de Herbeira, con unas vistas privilegiadas. El precio de tanta altura y asomados al Atlántico es el viento. Hasta en verano sopla un viento recio y fresco que obliga a llevar incluso en esa estación.

Justo antes de trepar a los acantilados, la carretera pasa por San Andrés de Teixido, el santuario más venerado de Galicia después del de Santiago. Considerado capital de la Galicia mágica, uno de los ritos que se sigue en Teixido consiste en bajar hasta la rompiente para buscar la hierba de enamorar, la Armaria marítima.

En los pastos que coronan los acantilados de Herbeira encontramos caballos medio salvajes, que evitarán nuestro contacto si nos acercamos. Todos los años, el domingo más cercano al 1 de julio, se los acorrala para marcarlos y cortarles las crines. Es el Curro de A Capelada, más conocido como la Rapa das Bestas.

Al otro lado de los acantilados está el cabo Ortegal y tres islotes misteriosos, Os Aguillóns. Más allá, en la ría de Ortigueira, un pueblo llamado Cariño entre playas salvajes, como la de Fornos, de aguas frías pero verdes como las del Caribe.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento