Más de 10.000 leoneses se manifiestan por un futuro para el sector de la minería y sus comarcas

Los sindicatos esperan que el Gobierno convoque la mesa del carbón a comienzos de mayo
Manifestación por el futuro del sector minero
Manifestación por el futuro del sector minero
EUROPA PRESS
Manifestación por el futuro del sector minero

Más de diez mil personas en León se han manifestado este miércoles para demostrar al Gobierno central que el sector minero "no está muerto" y "luchará hasta las últimas consecuencias" por un futuro para sus trabajadores y para las comarcas.

Precedidos por una pancarta en la que podía leerse 'Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería de carbón. En defensa de las cuencas mineras', los miles de leoneses han recorrido las principales calles de la ciudad para terminar en la plaza de la Inmaculada donde la escritora berciana, Carmen Busmayor, ha leído un manifiesto a favor del carbón autóctono.

"Si se pensaban que habían ahorcado el sector el año pasado, se equivocaron de lleno. No vamos a consentir de ninguna manera la postura de este Gobierno", ha criticado secretario del sector minero de Fitg-UGT Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro.

Y ha apostado porque si existe "algún problema" con determinadas empresas para no recibir las ayudas a la extracción del pasado año, que "se busquen soluciones" porque lo que los sindicatos quieren es que "los trabajadores vuelvan de nuevo a los tajos".

En este sentido, Álvarez Maestro ha confirmado que, si no se busca una solución a corto plazo, el sector morirá y con él las cuencas.

Por su parte, su homólogo de CC.OO., Jesús Magadán, ha recordado que todos los trabajadores de las explotaciones mineras de León se encuentran inmersos en Expedientes de Regulación de Empleo, bien sean de suspensión o de extinción, por lo que ha tildado la situación de "muy complicada" ya que ha llegado al extremo de que alguna familia ya ha recurrido a las ayudas sociales de los Bancos de Alimentos o de la Cruz Roja.

Ante esta situación, ha pedido al Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que convoque la mesa del carbón para primeros del mes de mayo cuando haya terminado su ronda de reuniones bilaterales con los diferentes agentes, es decir, sindicatos y empresas.

"no somos terroristas"

Por último, Magadán ha defendido que los trabajadores que se ven en la obligación de salir a la calle para protestar lo hacen para que se les escuche y no porque sean "terroristas".

"Salimos a la calle para que se nos escuche, porque este Gobierno que tiene la mayoría absoluta la está utilizando de rodillo y las cuestiones sociales las está olvidando", ha puesto de manifiesto el líder sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento