La Fegamp celebra su 25 aniversario con un ciclo de conferencias que abordará cuestiones como la reforma local

Rey Varela: "Tenemos la sana ambición de que sea el foro de debate municipalista más importante del año en España"
José Manuel Rey Varela, presidente de la Fegamp
José Manuel Rey Varela, presidente de la Fegamp
EUROPA PRESS
José Manuel Rey Varela, presidente de la Fegamp

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) celebrará su 25 aniversario con un ciclo de conferencias que acogerá la capital gallega los próximos días 26 y 27 de abril. Bajo el lema '25 años de municipalismo: Pasado, presente y futuro de la administración local", se abordarán distintos asuntos de peso para la administración local como la reforma de la ley de bases.

"Tenemos la sana ambición de que sea el foro de debate municipalista más importante del año en España", ha defendido el presidente de la entidad municipalista, José Manuel Rey Varela, quien ha explicado que en él se debatirán los asuntos que "más preocupan" a los alcaldes de toda Galicia, para lo que se contará, además, con participantes del resto de España.

Tras aludir al cambio de la imagen corporativa de la Fegamp con un nuevo logotipo que representa "a la Galicia urbana y a la Galicia rural", el también alcalde de Ferrol ha explicado el contenido de las jornadas, que contarán "con una importante presencia institucional".

De este modo, en la sesión inaugural, que tendrá lugar el viernes a las 11.00 horas se espera la presencia del vicepresidente, Alfonso Rueda; del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna; y del alcalde de Santiago, Ángel Currás.

A continuación, el propio Rey Varela y el vicepresidente de la Fegamp, Alfredo García, disertarán sobre los 25 años de municipalismo de la entidad. Tras una mesa redonda sobre las diferentes realidades del municipalismo y una comida institucional, el profesor italiano de Derecho Público Antonello Tarzia abordará 'Los modelos municipales fuera de España: la realidad europea'.

Como último plato de la tarde, se debatirá 'La reforma de la Ley de Bases: análisis de necesidades y soluciones'. Lo harán el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández; la secretaria del gobierno de Vigo, María Concepción Campos; el profesor Manuel Zafra; el director xeral de Administración local, Norberto Uzal; y el secretario general de la Fegamp, Eduardo Ramonde.

'

Smart cities'

Ya el sábado las jornadas arrancarán con una mesa redonda sobre 'Diputaciones, actualización al siglo XXI', en la que intervendrán el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; y sus homólogos en la Diputación de León, Isabel Carrasco; y de Huelva, Ignacio Caraballo.

Posteriormente, se debatirá sobre 'Eurociudades y Smart Cities: ¿modelo de futuro?' en una charla en la que estarán presentes el alcalde de Verín (Ourense), Juan Manuel Jiménez Morán; el regidor de A Coruña, Carlos Negreira; el edil de Nuevas Tecnologías de Málaga, Mario Cortés; y el subdirector de Innovación y e-Business de Correos Jordi Escruela.

En la clausura estará presente, además de Rey Varela, la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento