Junta, Ayuntamiento y empresarios acuerdan eliminar los casetones y las barandillas de los chiringuitos

El sector, que confía en abrir entre el 20 de mayo y principios de junio, asumirá el coste de estas actuaciones
Uno de los chiringuitos en obras en la capital
Uno de los chiringuitos en obras en la capital
EUROPA PRESS
Uno de los chiringuitos en obras en la capital

Eliminar las barandillas de la cubierta de los chiringuitos de La Malagueta y La Caleta, de modo que ésta no se utilice en ningún caso, ni siquiera para almacenar las bombonas; prescindir de los casetones de los montacargas, así como reducir al mínimo, según lo que establezcan los técnicos, la altura de las chimeneas, son los acuerdos principales adoptados este miércoles por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y los empresarios y que ponen fin a la polémica sobre estas instalaciones.

El coste de estos trabajos será asumido por los propios empresarios, que confían en poder abrir cuanto antes: algunos de ellos, el 20 de mayo, y el resto, a principios de junio, según han indicado tras la reunión, en la que han participado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero; la concejala de Playas, Teresa Porras, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina.

Carnero ha resaltado que la Junta de Andalucía ha mantenido fija su postura, "orientada a cumplir con la legalidad establecida" desde el expediente original de la Demarcación de Costas: "han aceptado que las modificaciones son sustanciales y no son técnicamente regulables y, por tanto, las tienen que retirar".

"En 15 días empieza la temporada de playa y nos preocupaba mucho este tema, puesto que los empresarios tienen que amortizar su concesión de 15 años y las perspectivas para el primer verano podrían haberse visto amenazadas", ha indicado.

De igual modo, Carnero ha subrayado que la Junta de Andalucía no tiene nada que opinar sobre la estética o diseño de los establecimientos, sino de si cumplen o no los requisitos prefijados de dimensiones, alturas, volúmenes, etcétera.

Por su parte, la concejala de Playas ha señalado que "se hará todo lo que técnicamente se pueda hacer" y ha incidido en que "nos hemos basado siempre en un proyecto que estaba aprobado por las tres administraciones", en referencia a la Demarcación de Costas, la Junta y el Ayuntamiento.

"A partir de ahí, tenemos la mejor voluntad del mundo para que estos empresarios puedan abrir cuanto antes y puedan funcionar y dar servicio a la ciudad", ha manifestado la edil de Playas, dejando claro, no obstante, en alusión a las declaraciones de Carnero, que "el Ayuntamiento ha sido leal en todo momento y la obra es totalmente legal, desde el principio hasta ahora".

EMPRESARIOS

Finalmente, el representante de los empresarios ha celebrado el acuerdo adoptado que permite desbloquear esta polémica, generada a raíz de aspectos técnicos en los que, a su juicio, "no deberían entrar los políticos".

De todos modos, Villafaina se ha mostrado de acuerdo con modificar los aspectos técnicos acordados: "a nosotros nos da igual, quedará un poco más feo, pero nos abarata el costo". Lo importante, en su opinión, es que "la polémica queda zanjada al estar de acuerdo las tres partes".

"Solamente había un casetón hecho en un tejado para que subiera un montacargas y habrá que quitarlo; lo demás no estaba hecho", ha precisado el presidente de los empresarios de playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento