El Parlamento inadmite una de las propuestas del BNG sobre el Valedor y redirige otra a la Comisión de Peticións

El BNG urge debatir y votar sobre el "cese" del valedor porque considera que sus declaraciones "excedieron sus competencias"
José Julio Fernández Rodríguez
José Julio Fernández Rodríguez
EUROPA PRESS
José Julio Fernández Rodríguez

La Mesa del Parlamento de Galicia ha inadmitido a trámite una de las propuestas que firmó la diputada del BNG Tereixa Paz, en la que pedía la convocatoria urgente de la Comisión de Peticións para debatir y votar sobre el cese del valedor do Pobo, José Julio Fernández, por sus declaraciones acerca de las fotos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el contrabandista y posteriormente condenado por narcotráfico Marcial Dorado.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la propuesta dirigida a la Comisión de Peticións fue inadmitida a trámite en la Mesa del Parlamento celebrada este martes, puesto que el requisito es que la firmase la quinta parte de la comisión o dos grupos parlamentarios, pese a lo cual estaba únicamente suscrita por la diputada del Bloque.

Por otro lado, el escrito dirigido al pleno, firmado por los siete diputados que tiene el BNG, ha sido redireccionado a la Mesa de la Comisión de Peticións, al respecto de lo que no hay un plazo concreto para reunirse, si bien "sigue su tramitación", como han explicado las mismas fuentes.

El BNG elevó sendos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, después de las declaraciones realizadas por José Julio Fernández sobre la ausencia de "interés periodístico" de la publicación de las fotografías de Alberto Núñez Feijóo con el contrabandista, ahora condenado por narcotráfico, Marcial Dorado, por parte del periódico 'El País'.

"excedían sus competencias"

Para los nacionalistas, el Valedor do Pobo realizó declaraciones que "excedían sus competencias como alto comisionado del Parlamento", no teniendo como fin la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía, ni el objetivo la tutela de los derechos individuales o colectivos que emanan del Estatuto de Autonomía.

"Con estas declaraciones, que nada tienen que ver con su cometido, el valedor toma claramente partido en un debate político que se está produciendo en el país en relación con este asunto", explica el BNG en el escrito.

"vulnera la imparcialidad"

Y es que el Bloque considera que la actitud "vulnera claramente su obligación de mantener una completa imparcialidad en el debate y de no posicionarse al lado de ningún partido político, ni cargo institucional ni en la administración".

Es más, los nacionalistas consideran que esta actitud "no responde a la defensa de ningún interés ni derecho ciudadano ni colectivo" y que, incluso, "va más allá de una disertación teórica o jurídica sobre los eventuales límites de la libertad de información y opinión en relación con el derecho a la intimidad".

En este sentido, el Bloque subraya que emite "un juicio concluyente sobre un asunto concreto que no se corresponde con ningún expediente o asunto que fuese sometido a su consideración".

Críticas de la oposición

Aunque sólo el BNG presentó estas iniciativas, los demás grupos de la oposición, PSdeG y AGE, también expresaron sus críticas por las palabras realizadas por el alto comisionado parlamentario.

De esta manera, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, consideró que "el valedor do Pobo tiene mucho que hacer sin meterse en charcos como éste", y subrayó que en un pueblo "como el gallego donde el narcotráfico dejó tantos muertos y sufrimiento en cientos de familias, es de interés ver que el presidente andaba en un yate con un narcotraficante que fue detenido con 6.500 kilogramos de cocaína".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, consideró "inconcebible" que el José Julio Fernández "saliese a echarle un capote" al presidente de la Xunta "en lugar de defender al pueblo" de sus "agresiones".

Dimisión de su antecesor

José Julio Fernández permanece como valedor do Pobo en funciones después de que su antecesor, Benigno López, dejase el cargo, precisamente, por unas polémicas declaraciones sobre los recortes y la aplicación de la Ley de Dependencia.

Desde hace más de un año está pendiente acabar con la interinidad de este cargo, pero las negociaciones entre los principales partidos —PPdeG y PSdeG— para la renovación de este puesto permanecen paralizadas debido al momento de agitación parlamentaria que se vive en el inicio de esta legislatura.

Pese a ello, la institución comisionada ya ha reducido el número de asesores como sería obligado una vez que entre en vigor al completo la nueva Ley del Valedor, aprobada en la legislatura anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento