El Consello Escolar de Galicia rechaza el Decreto de Comedores y acuerda devolver el texto al Gobierno

Los sindicatos creen que lo "lógico" sería retirar el texto, pero temen que la consellería "tire para adelante"
Consello Escolar de Galicia rechaza el decreto de Comedores
Consello Escolar de Galicia rechaza el decreto de Comedores
EUROPA PRESS
Consello Escolar de Galicia rechaza el decreto de Comedores

El Consello Escolar de Galicia ha rechazado en su reunión de este miércoles el nuevo Decreto de Comedores Escolares propuesto por la Xunta y ha acordado la devolución del texto al Gobierno autonómico para su modificación.

Así, en una sesión en la que estaban presentadas hasta siete enmiendas a la totalidad del texto, el Consello Escolar ha acordado rechazar este decreto por 17 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Aunque tanto los sindicatos como las Anpas y otras entidades habían presentado enmiendas a la totalidad, finalmente no pudieron votarse de forma agrupada dado que, según ha explicado la CIG, lo rechazó el representante de la Xunta. Sin embargo, los enmendantes acordaron apoyar unánimemente a la primera y única enmienda a la totalidad votada, con la que se acordó devolver el texto a la administración.

"Ganamos la votación", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de CIG Ensino, Anxo Louzao, quien ha considerado que este decreto es "un golpe más a la enseñanza pública" y atenta contra la "gratuidad" de los comedores escolares en los centros públicos, "muy necesarios" para parte de los escolares, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica.

En este sentido, Louzao ha considerado que este decreto es "una involución" y "pone en tela de juicio el propio derecho a la educación". "Estamos ante un decreto que, en lugar de agrandar la posibilidad de acceder a los comedores, la reduce", ha criticado Louzao, que ha señalado que "ni siquiera garantiza plazas de comedor escolar en todos los centros públicos".

Durante la reunión del Consello, Anxo Louzao también ha criticado a la consellería por "saltarse el procedimiento legal que es perceptivo" para este tipo de documentos, si negociación en la Mesa Sectorial. "Esta actitud evidencia, una vez más, el comportamiento antidemocrático y autoritario de la consellería", ha sentenciado.

Devolución del texto

Después de que el Consello Escolar, el "máximo órgano de representación de la comunidad escolar", solicitase la "devolución" del texto, ha recordado Anxo Louzao, lo "lógico y normal" sería que "la Administración pusiese el contador a cero e iniciase un nuevo proceso".

"Pero mucho nos tememos que el PP mostrará su autoritarismo una vez más y tirará para adelante", ha sentenciado Anxo Louzao. "No lo vamos a permitir", ha concluido.

MANIFESTACIÓN

Desde las 16.30 horas de este miércoles, decenas de personas de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se han manifestado ante el edificio compostelano en el que se desarrollaba el Consello Escolar. Entre otras entidades, se han movilizado los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y STEG, miembros de Anpas, profesores y estudiantes.

Los manifestantes, que han esperado algo más de hora y media a que concluyese la reunión, han portado pancartas en las que se podían leer consignas como 'Por el derecho al comedor escolar' o 'Contra los recortes en educación. En defensa de la enseñanza pública' y han reclamado 'Más comedores y menos sobres'.

Tras conocer la resolución del Consello Escolar, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha exigido la "retirada inmediata" de este decreto y ha considerado que la decisión es "un nuevo golpe" a la política educativa del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento