La muestra arqueológica sobre la villa romana de La Olmeda se prorroga en Santillana (Cantabria) hasta el 8 de enero

'La otra aventura de Ulises. Una villa romana en la meseta: La Olmeda' se puede ver en el Palacio de Caja Cantabria
Villa Romana De La Olmeda
Villa Romana De La Olmeda
DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Villa Romana De La Olmeda

La muestra 'La otra aventura de Ulises. Una villa romana en la meseta: La Olmeda', que exhibe por primera vez las últimas interpretaciones arqueológicas del yacimiento palentino de La Olmeda y que se inauguró el pasado 8 de octubre en el Palacio de Caja Cantabria de Santillana del Mar, podrá finalmente verse hasta el próximo 8 de enero.

Organizada con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria y la Diputación de Palencia, la muestra permite así que las investigaciones arqueológicas que se desarrollan en el término municipal de Pedrosa de la Vega se exhiban fuera del propio yacimiento "para ofrecer a la sociedad la posibilidad de comprender y valorar la Villa Romana La Olmeda".

La muestra se divide en tres ámbitos como la villa romana, la vida cotidiana en La Olmeda y los ajuares funerarios. Además, la exposición se complementa con una proyección que permite recorrer la villa a través de la reconstrucción virtual.

La exposición pretende difundir la Villa Romana La Olmeda a través de sus restos arqueológicos, tanto del edificio como de los objetos encontrados en ella y en sus necrópolis. Se pretende conseguir así la difusión del conocimiento de la ocupación territorial romana en una parte de Hispania, difundir el conocimiento de la vida de los habitantes de este territorio a través de su vida cotidiana y de sus creencias en el Mas Allá, y al mismo tiempo promocionar la visita a la Villa Romana.

El yacimiento arqueológico de La Olmeda, muy cercano al territorio de la Cantabria Antigua, constituye un espacio privilegiado para el conocimiento de un momento histórico, el mundo hispanorromano en la tardoantigüedad, y de un estrato social determinado, el de un terrateniente.

Los vestigios arqueológicos descubiertos en La Olmeda constituyen, según los organizadores de la muestra, "uno de los más importantes vestigios romanos, no sólo de la Península Ibérica sino del conjunto de territorios romanizados, desde Siria a las Islas Británicas y desde el Rhin a las estribaciones del desierto del Sahara".

Así, destacan los "famosos" mosaicos, "que pasan por ser una de las mejores manifestaciones mundiales de este arte, por su conservación y por la calidad de técnica y plástica de los mismos".

Por, ello la exposición asume como hilo conductor el mito de Ulises, personaje cuyas aventuras dan origen a la Odisea, y referencia iconográfica en uno de los excepcionales mosaicos de la villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento