Gobierno vasco quiere que la muerte de Cabacas "se aclare ya" y dice que las grabaciones están "en manos del juzgado"

Advierte de que, tras la instrucción judicial, "actuaremos con todo el rigor disciplinario que nos corresponde"

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado que su Departamento quiere que la muerte de Iñigo Cabacas "se aclare ya" y ha afirmado que las grabaciones entre agentes de la Ertzaintza de la noche del 5 de abril de 2012 publicadas este lunes por Gara están "en manos del juzgado".

La titular de Seguridad ha abogado en un comunicado por esperar a la actuación de la justicia, ya que será la instrucción judicial la que aclare "el relato de los hechos y establezca posibles imputaciones y responsabilidades".

Tras remarcar que desde el Ejecutivo de Lakua se quiere que el fallecimiento de Iñigo Cabacas se esclarezca "cuanto antes", Beltrán de Heredia ha remarcado que por eso se está colaborando con la justicia desde el primer momento.

"Queremos que la muerte de Iñigo Cabacas se aclare ya. Para ello lleva la Ertzaintza prácticamente un año facilitando la investigación judicial", ha indicado.

Instrucción judicial

Asimismo, ha advertido de que la información publicada por el diario Gara este lunes que recoge grabaciones entre agentes de la Ertzaintza la noche del 5 de abril de 2012, en la que los ertzainas desplazados en el lugar aseguraban que la situación estaba "controlada" y un mando de la comisaría de Deusto les instaba a entrar "en el callejón con todo lo que tenemos", son "una muestra del material de investigación que la Ertzaintza ha puesto en manos del juzgado".

Además, ha recordado que será "la instrucción judicial la que aclare el relato de los hechos y establezca posibles imputaciones y responsabilidades". "A partir de ahí nosotros actuaremos con todo el rigor disciplinario que nos corresponde", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento