Báñez repartirá los fondos de políticas activas entre las CC.AA. en función de los objetivos cumplidos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha abordado este jueves junto a las comunidades autónomas un nuevo marco de programación y evaluación de las políticas activas de empleo, de aplicación gradual, en el que se pretende reforzar su eficacia y la eficiencia en el gasto, basándose en un procedimiento de evaluación.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha abordado este jueves junto a las comunidades autónomas un nuevo marco de programación y evaluación de las políticas activas de empleo, de aplicación gradual, en el que se pretende reforzar su eficacia y la eficiencia en el gasto, basándose en un procedimiento de evaluación.

Para ello, cada comunidad autónoma podrá priorizar los objetivos que considere convenientes con arreglo a sus particularidades territoriales, supeditados siempre a un objetivo común, lo que se completará con un sistema de financiación vinculado al cumplimiento de dichos objetivos.

Según informa Empleo, se mantendrá en todo caso "cierto grado de continuidad en la asignación de recursos, especialmente en los primeros años, para favorecer una transición gradual a este nuevo modelo".

Entre los objetivos prioritarios de las políticas activas de empleo para 2013, que contarán con unos recursos disponibles de 1.342,58 millones de euros, serán el apoyo al emprendimiento, la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y de los colectivos especialmente afectados por el desempleo —larga duración, mayores de 55 años o perceptores del Plan Prepara—, una mayor calidad de la Formación Profesional para el Empleo y vincular más las políticas activas y pasivas de empleo.

Agencias de colocación y portal único.

Otros de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial han sido el Acuerdo Marco de Agencias de colocación para la colaboración con los servicios públicos de empleo en la inserción de personas discapacitadas, que aporta un conjunto de condiciones comunes en las comunidades autónomas para el desarrollo de la colaboración público-privada en el ámbito de la intermediación laboral.

En segundo lugar, se ha presentado el futuro Portal Único de Empleo, cuya puesta en marcha responde a la necesidad de crear una base de datos común de ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación.

Por otro lado, también se ha presentado a las comunidades autónomas la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, así como los mecanismos previstos de coordinación. En este marco, se ha constituirá un grupo de trabajo específico.

La ministra de Empleo ha expuesto también los borradores de dos órdenes ministeriales que desarrollan la adecuación de los certificados de profesionalidad al contrato de formación y aprendizaje, regulando su obtención en la modalidad de teleformación o 'e-learning' y los aspectos formativos de este contrato.

También se han analizado los borradores de los Reales decretos por los que se aprueban 91 certificados de profesionalidad de 41 familias profesionales que completan la primera edición del repertorio de certificados de profesionalidad.

Por último, se han aprobado los criterios para la distribución territorial de subvenciones por ayudas previas a la jubilación ordinaria para 2013, por importe de 7,8 millones de euros, y se ha presentado el Plan Integrado de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento