Adepa defiende que la sentencia del PGOU invalida los nuevos planes y podría pedir "el derribo" de las setas

Crítica que el PP no acceda a una reunión sobre el asunto y avisa de la "vía Penal" si continúan las "excepciones" sin justificar
Las Setas de la Encarnación.
Las Setas de la Encarnación.
EUROPA PRESS
Las Setas de la Encarnación.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa)defiende que la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a su vez, anula 12 artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre cuatro sectores del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla, implicaría la nulidad o invalidez de los planes especiales elaborados precisamente para estos sectores tras la sentencia inicial. Adepa reclama que la sentencia se traduzca en un cambio institucional en el tratamiento del casco histórico porque, de lo contrario, no descarta esgrimir dicha sentencia y solicitar la demolición del conjunto urbanístico 'Metropol Parasol'.

La sentencia del Tribunal Supremo, emitida el 15 de marzo y recogida por Europa Press, da cuenta de la sentencia dictada en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulando la aplicación total o parcial de 12 artículos del PGOU de 2006 en cuatro sectores del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla. Hablamos, en concreto, de los sectores Santa Catalina-Santiago (4), Catedral (7), Encarnación-Magdalena (8) y La Calzada-Fábrica de Artillería (19), respondiendo todo ello a un recurso promovido por la vía Contencioso Administrativa por Adepa contra el citado planeamiento urbano.

La condición de plan especial

Y es que cuando en 2005 la Dirección General de Bienes Culturales informó favorablemente sobre el documento de aprobación provisional del PGOU, lo hizo a través de una relación de sectores del Conjunto Histórico Artístico que no incluía los citados cuatro sectores, por lo que en los mismos "el plan general no puede asumir la condición de plan especial de protección que exige la normativa sectorial". Las administraciones autonómica y local, así como la Universidad de Sevilla, elevaron al TS sus respectivos recursos de casación.

Pero el Tribunal Supremo ha desestimado estos recursos bajo la premisa de que "el pronunciamiento anulatorio no descansa sólo en la constatación de la inexistencia del plan especial, sino también en la apreciación de que la ordenación prevista en el plan general no es compatible con el régimen especial de protección establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español". Alude la sentencia, en concreto, a las "obras de reconstrucción y ampliación, elevaciones de altura o alteraciones de edificabilidad" recogidas en el PGOU para estos sectores "contraviniendo" los artículos 20 y 21 de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Nuevos planes de protección

A cuenta de la mencionada sentencia de 2009, ahora ratificada por el Tribunal Supremo, el Ayuntamiento emprendió la elaboración de planes especiales de protección para los citados sectores del casco histórico. En 2011, de hecho, la Junta cedió al Ayuntamiento las competencias relativas a la autorización de obras y actuaciones en los ámbitos del Conjunto Histórico Artístico correspondientes a los sectores La Calzada-Fábrica de Artillería y Santa Catalina-Santiago, al contar cada uno de ellos con sus respectivos planes especiales de protección plenamente validados. Meses antes, el mismo procedimiento había sido formalizado respecto al subsector 8.1 del Conjunto Histórico, bautizado como Encarnación.

Pues bien, sobre la incidencia o no de esta sentencia en el ordenamiento urbano, Joaquín Egea y otros miembros de Adepa han celebrado una rueda de prensa en la que han defendido que dicha resolución judicial no constituye una mera "victoria pírrica". Dado que los citados nuevos planes especiales de protección elaborados por el Ayuntamiento de Sevilla después del fallo inicial de 2009 "siguen la misma línea" que al articulado del PGOU anulado ya definitivamente, Adepa considera que el fallo del Supremo debe implicar la nulidad de dichos instrumentos de planeamiento. La organización, de cualquier modo, reclamará al TSJA que ejecute la sentencia con la "anulación" de los nuevos planes especiales actualmente en vigor para dos sectores y un subsector del total de cuatro sectores afectados por el conflicto.

"por la vía penal"

Además, Adepa avisará a "todos los partidos" y las administraciones de que actuará "por la vía penal" si se autorizan nuevas "elevaciones de altura" en los edificios del casco histórico al considerar que la sentencia del Tribunal Supremo declara la inviolabilidad de los artículos 20 y 21 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que recoge este y otros muchos aspectos. Sobre el caso concreto del controvertido proyecto urbanístico Metropol Parasol, construido en el subsector Encarnación antes de que éste contase con su propio plan especial de protección, los portavoces de Adepa han manifestado que podrían reclamar "su derribo" en el caso de que la reacción de las administraciones ante esta sentencia no les satisfaga. No obstante, han admitido que ellos mismos dudan de la posibilidad de que un hipotético derribo fuese finalmente consumado.

Adepa, de cualquier modo, reclamará al Ayuntamiento de Sevilla una "modificación" del planeamiento urbano para que las "excepcionalidades" que, a su juicio, permiten el articulado ahora anulado definitivamente, "no sean sencillamente la norma". "No somos fundamentalistas. Estamos de acuerdo con cambios en las alineaciones, por ejemplo, pero siempre que haya una explicación", ha dicho Joaquín Egea, quien avisa de que gracias a transformación de la excepción en "norma", las "connivencias" entre algún particular y la Gerencia de Urbanismo se han traducido en trato de favor.

Críticas al pp

En ese sentido, ha lamentado especialmente que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y su concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, no hayan "contestado" a las peticiones de reunión elevadas para analizar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo. "Parece que este tema no le interesa al PP", ha criticado Egea, quien avisa de que sí ha logrado celebrar una reunión con la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento