El comisario de Agricultura viaja a China para promocionar el aceite de Baena

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, viaja a China el próximo domingo para emprender una campaña de promoción de alimentos y bebidas europeas de calidad protegidos con indicaciones geográficas (IG), entre ellos el aceite de oliva de Baena.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, viaja a China el próximo domingo para emprender una campaña de promoción de alimentos y bebidas europeas de calidad protegidos con indicaciones geográficas (IG), entre ellos el aceite de oliva de Baena.

El comisario aprovechará el viaje, del domingo 20 al viernes 25 de marzo, para reunirse con representantes del Gobierno chino y estudiar "procedimientos de reconocimiento mutuo" de los productos con indicaciones geográficas de China y Europa. También prevé inaugurar un nuevo proyecto de relaciones comerciales entre las dos partes.

Además del aceite de Baena, el comisario apoyará otros productos como los vinos de La Rioja y los de Burdeos, quesos de Italia, Grecia y Francia, licores de varios Estados miembros, dulces y embutidos.

Ciolos estará acompañado por una treintena de altos directivos de empresas europeas del sector, "en representación de una atractiva variedad de productos famosos en el mundo", según resume Bruselas en un comunicado. Entre las ciudades que visitarán figuran Shanghái, Hangzhou, Suzhou, Pekín y la región de Long Jing.

"Queremos despertar el interés de los consumidores chinos por los productos europeos de calidad", ha explicado Ciolos antes del viaje. El comisario lamenta que habiendo 3.200 alimentos, vinos y licores protegidos por la IG por producirse en zonas geográficas determinadas y con técnicas tradicionales, "sólo los entendidos suelen conocer su existencia", y confía en "ayudar a cambiar la situación.

La agenda del comisario prevé contactos con el viceprimer ministro y responsable de Agricultura, Hui Liangyu; el ministro de Agricultura, Han Changfu; el de Comercio, Chen Deming, y el Director de la Administración General de Vigilancia de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China, el ministro Zhi Shuping, así como el Director adjunto de la Administración Estatal de Industria y Comercio, el viceministro Fu Shuangjian.

Según datos del Ejecutivo comunitario de 2006, la comida china y oriental es la más popular en la Unión Europea, con una cuota de mercado del 42 por ciento. Además, las exportaciones de la UE a China en 2010 se incrementaron en un 50 por ciento con respecto a 2009 y sumaron 3.263 millones de euros. La UE importa productos chinos de este tipo por valor de 3.914 millones de euros.

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