El centro logístico de Adif de Huelva Mercancías recupera el transporte intermodal con la conexión con Zaragoza

El centro logístico Huelva Mercancías de Adif ha recuperado el transporte intermodal de mercancías con el establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre sus instalaciones y el Centro Logístico Zaragoza Plaza de Adif.
Vias de tren
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EP/RENFE
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El centro logístico Huelva Mercancías de Adif ha recuperado el transporte intermodal de mercancías con el establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre sus instalaciones y el Centro Logístico Zaragoza Plaza de Adif.

Según ha informado Adif en una nota, la recuperación del tráfico intermodal en la instalación andaluza ha sido posible gracias a una iniciativa privada, apoyada por la Asociación de Empresarios de Huelva, y los nuevos modelos de gestión de servicios logísticos de Adif, que han permitido a la empresa TCM Logística llegar a un acuerdo con la entidad pública empresarial para prestar de forma neutral y transparente los servicios de carga, descarga y manipulación a todas las empresas ferroviarias y candidatos autorizados que así lo soliciten.

El nuevo tráfico, con la previsión inicial de una circulación semanal, es realizado por la empresa ferroviaria Activa para los operadores logísticos Transfesa y Acotral.

El Centro Logístico Huelva Mercancías de Adif está incluido en la Red 24 Horas/365 Días para el acceso y expedición de trenes de manera continua desde sus instalaciones permitiendo, entre otros beneficios, a los operadores ferroviarios la reducción de las jornadas de conducción de su personal maquinista y la mejora de la utilización del material rodante con el consiguiente aumento de la productividad.

Adif dispone de 49 instalaciones logísticas principales en su Red 24 Horas/365 Días con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad de las empresas ferroviarias en el transporte de mercancías por ferrocarril.

La implantación de nuevos modelos de gestión en las instalaciones logísticas de Adif es una medida en consonancia con las tres líneas estratégicas del Plan diseñado por el Ministerio de Fomento con el objetivo de implantar un nuevo modelo de gestión del sistema, mejorar la calidad de servicio y eficiencia del transporte ferroviario de mercancías y la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

Plan estratégico

El Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril del Ministerio de Fomento, que cuenta con una inversión de 7.152 millones de euros, tiene el objetivo de mejorar la competitividad y calidad del transporte ferroviario de mercancías elevando la cuota de este modo hasta el 8-10 por ciento del total en el año 2020.

El citado Plan, presentado en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 14 de septiembre de 2010, es el documento de referencia en la decidida política del Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo último de conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.

Transporte de mercancías

Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 15 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que siete disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras seis habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

De igual forma, entre las principales actuaciones en marcha está la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (700 metros o más, y la puesta en el mercado de instalaciones en régimen de autoprestación.

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