Investigadores valencianos presentan un PET capaz de detectar el cáncer de mama hasta un año antes

Un equipo de investigadores valencianos han desarrollado el sistema PET "más avanzado del mundo" para el cáncer de mama ya que es capaz de diagnosticar tumores hasta un año antes que los actuales equipos de diagnóstico. Además, de la detección precoz, permite evaluar la eficacia de los tratamientos de quimio o radioterapia y comprobar la evolución de una mama tras una cirugía.
Nuevp PET
Nuevp PET
CSIC
Nuevp PET

Un equipo de investigadores valencianos han desarrollado el sistema PET "más avanzado del mundo" para el cáncer de mama ya que es capaz de diagnosticar tumores hasta un año antes que los actuales equipos de diagnóstico. Además, de la detección precoz, permite evaluar la eficacia de los tratamientos de quimio o radioterapia y comprobar la evolución de una mama tras una cirugía.

Estas son las principales ventajas de esta tecnología, bautizada como Mammi, que es capaz de detectar lesiones del tamaño de la cabeza de un alfiler gracias a que es un millón de veces más sensible que la resonancia magnética.

Los representantes de las empresas participantes —el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat valenciana, José Pío Beltrán, el vicerrector de Planificación e Innovación de la Universitat Politécnica de València, Francisco Mora, los codirectores del I3M, José María Benlloch, y Ricardo Colom, el director del ámbito de Tecnológica Sanitaria del IBV, Carlos Atienza, y el director de Oncovisión, Gabriel González Pavón— han presentado este miércoles en rueda de prensa este sistema, que ya está comercializado.

Al respecto, el director de Oncovisión, Gabriel González Pavón, empresa valenciana encargada de su desarrollo y comercialización, ha explicado que hasta ahora el cáncer de mama se buscaba a través de una mamografía o de una resonancia magnética, que encontraba anomalías anatómicas. Además, existía la exploración de tomografía por emisión de positrones (PET), que mide el consumo de azúcar de los tejidos ya que una célula cancerígena gasta entre 20 y 40 veces más que una no dañada. Por ello, si en la imagen se detecta un punto brillante es el aviso de que hay un tumor.

Sin embargo, hasta Mammy, explica González, se tenía que hacer un PET de cuerpo entero, con lo que se perdía capacidad de ver lesiones pequeñas. Por contra, con este nuevo sistema, un anillo alrededor de la mama, se mejora la resolución y es capaz de distinguir tumores milimétricas, lo que resulta vital para las mujeres ya que en este estadio la curación está garantizada y además se requiere menos dosis de radiación. Asimismo, al no comprimir el pecho, como en la mamografía, se resuelvan los casos de no detección de células dañadas porque no cabían en la imagen cuando la lesión estaba cerca de las costillas o en el cuadrante superior o los problemas que había con las mamas pequeñas.

Además, permite medir la eficacia de los tratamientos contra el cáncer. Así, ha puesto el ejemplo de una chica de 35 años al que le diagnosticaron un cáncer muy avanzado por el que le tenían que extirpar la mama ya que por el tamaño y la agresividad no había tiempo para arriesgarse a aplicarle un tratamiento y que no funcionara. No obstante, gracias a este tecnología pudo salvar el pecho ya que se pudo comprobar en una semana que la quimioterapia era efectiva. "Este PET no asegura la eficacia de un tratamiento, pero sí su evalúa la respuesta por lo que se puede corregir o dar seguridad de éxito a la paciente", ha destacado.

Método complementario

La tercera aplicación es en los casos en los que a una mujer que ha pasado un cáncer de mama se le ha aplicado cirugías ya que después de la intervención las cicatrices pueden generar confusión sobre si son nuevos tumores. En este sistema no hay dudas, ha recalcado. No obstante, ha aclarado que por el momento Mammi, que ya ha sido probado en más de 50 pacientes, se trata de un método complementario y no excluyente de las tecnologías anteriores, especialmente en los programas de screening "aunque vamos por este camino".

El tiempo de exposición oscila entre los 5 minutos y los 10, la mitad de otros métodos que pueden llegar a la media hora, con lo que además de ganar en comodidad, se aumenta el número de mujeres que pueden ser revisadas.

Las ventajas son tales, ha relatado, que las presiones de los posibles compradores les ha obligado a acelerar la comercialización. De hecho, ha resaltado que sólo han tardado el tiempo récord de tres meses en sacar al mercado el producto desde la aprobación del prototipo. Hasta el momento, el Hospital provincial de Castellón y el Hospital Nacional Rebagliatti de Lima (Perú) ya han adquirido un equipo y este jueves tienen una reunión con 12 distribuidores internacionales.

Por su parte, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha colaborado en el desarrollo una camilla especial para este mamógrafo mucho más cómoda que permite colocar a la paciente en posición boca a bajo lo que permite exploraciones con la mama colgante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento