Agudo dice que Cantabria tiene la "mejor hoja de servicios" autonómica pese a la crisis y eso debe elevar la autoestima

"El libro rojo del 'pepete' es un panfleto que nada tiene que ver con la realidad", afirma el consejero
Ángel Agudo, consejero de Economía del Gobierno de Cantabria
Ángel Agudo, consejero de Economía del Gobierno de Cantabria
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Ángel Agudo, consejero de Economía del Gobierno de Cantabria

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha destacado este miércoles que Cantabria tiene la "mejor hoja de servicios" de todas las comunidades autónomas en el actual contexto de crisis económica y eso, a su juicio, "debe elevar la autoestima colectiva" de la región.

En rueda de prensa, el titular de Economía ha recalcado que Cantabria es la segunda región que paga menos intereses por habitante para financiar su deuda, y además invierte más que la media, tiene mejor política social, avanza "de manera más decidida" en el cambio de modelo productivo y ha cumplido con el objetivo de déficit para 2010.

"¿Quién puede presentar una mejor hoja de servicios en las comunidades autónomas? Nadie", ha enfatizado Agudo al dar a conocer los datos de ejecución presupuestaria de las autonomías en 2010, unos datos que, en su opinión, no tienen nada que ver con las críticas que se hacen desde el PP.

En este sentido, preguntado por el folleto en el que el PP critica la gestión de los gobiernos central y regional, el consejero ha señalado que "el libro rojo del 'pepete' es un panfleto que nada tiene que ver con la realidad" y ha advertido a los 'populares' de que cuando se "distorsiona la realidad" se puede caer en el "error de exagerar o no ser creíble".

Agudo ha remitido a los datos de ejecución presupuestaria y ha subrayado que, "todo lo demás, es publicidad engañosa". Lo que ocurre, a su juicio, es que para algunos partidos políticos "ya ha comenzado la campaña electoral". "Los mismos que llaman a la austeridad y desde hace tiempo tienen vallas contratadas" y celebran inauguraciones "con meriendas", ha añadido el consejero, quien ha resaltado que ésta es la "doble moral típica y tópica de la derecha de siempre".

Los datos

Entre los datos repasados por Agudo en su rueda de prensa, se encuentra de nuevo el ya conocido sobre el objetivo de déficit, en el que Cantabria (con el 2,33%) se situó "en el pelotón de cabeza", cumpliendo lo estipulado (2,4% de tope).

Además, se ha referido a los intereses que se pagan para financiar la deuda, que en Cantabria fueron el pasado año de 29,71 euros por habitante, frente a una media de 64 euros en el conjunto de las comunidades autónomas, y sólo por encima de Asturias (29,5 euros por habitante), datos que, en opinión del titular de Economía, "no son fruto de la casualidad, sino del trabajo" de los últimos ocho años.

El consejero se ha preguntado "dónde está el endeudamiento escandaloso de la Comunidad Autónoma y la bancarrota que día sí y día también" denuncia la oposición, y ha señalado que los datos demuestran que la región está gestionada "de forma correcta" y "de manera contenida".

En cuanto a la inversión presupuestaria, el pasado año alcanzó en Cantabria los 615 euros por habitante, frente a una media de 477 euros, y según ha enfatizado Agudo, ahí no se incluye el Plan de Choque de carreteras ni las inversiones extrapresupuestarias en colegios, centros de salud, I+D+i y el proyecto Comillas.

Por tanto, ha rechazado las críticas de que el de Cantabria es un Gobierno "parado" y, por el contrario, ha defendido que se está desarrollando una política anticíclica para activar la economía.

De cara a 2011 se va a continuar con esa línea como demuestran, según Agudo, los datos de licitación de 2010, que se va a ejecutar mayoritariamente este ejercicio. En Cantabria la licitación fue de 322 euros por habitante el pasado año, y la media fue de 199 euros.

Todo ello se está haciendo además sin olvidar la política social y, de hecho, el consejero ha hecho hincapié en que la región tiene "una de las mejores políticas sociales del país". Ha puesto el ejemplo de la aplicación de la Ley de Dependencia, en la que Cantabria se sitúa "a la cabeza" del país junto a La Rioja.

Por último, se ha referido también a la apuesta por el cambio de modelo productivo, en el que la Universidad es factor clave, y en este sentido ha señalado que la UC está "la primera en todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento