Bruselas pide 11.200 millones de euros más para pagar programas europeos como el Erasmus

  • La Comisión Europea (CE) ha reclamado esta cantidad, por medio de Janusz Lewandowski, para poder pagar facturas pendientes del año pasado.
  • El presupuesto europeo quedaría así en un monto final de 144.436 millones de euros, con los que cumpliría todas sus obligaciones de 2012 y 2013.
El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, habla con los medios durante una conferencia de prensa.
El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, habla con los medios durante una conferencia de prensa.
EFE/OLIVIER HOSLET
El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, habla con los medios durante una conferencia de prensa.

La Comisión Europea (CE) ha pedido este miércoles 11.225 millones de euros adicionales para el presupuesto europeo de 2013 para, entre otras cosas, poder pagar las facturas pendientes de programas financiados el año pasado, como las becas Erasmus.

El comisario europeo de Planificación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha enmendado por segunda vez el presupuesto de este ejercicio fiscal, después de incluir el impacto financiero de la adhesión de Croacia el 1 de julio, para ajustar el nivel de pagos pendientes de 2012 y financiar la política de cohesión este año.

La mayor parte del monto adicional propuesto para la partida de pagos, cuyo total se situará finalmente en 144.436 millones de euros, permitirá a la CE cumplir todas sus obligaciones legales pendientes desde finales de 2012 y las que surgen durante 2013.

Efecto "bola de nieve"

Lewandowski ha señalado en un comunicado que esta petición de la CE "no puede venir por sorpresa", dado que en los últimos años los presupuestos de la UE han estado cada vez más por debajo de las necesidades reales calculadas por los propios Estados miembros, y eso está creando un "efecto de bola de nieve". Ese efecto se aprecia en la transferencia de facturas no pagadas al año siguiente, una "táctica de avestruz" que no funcionará eternamente, porque retrasar las facturas no las hace desaparecer.

El portavoz comunitario Patrizio Fiorilli explicó que normalmente el monto de facturas que se acumulan al final de un año y se trasladan al siguiente es de entre 6.000 millones y 7.000 millones. En este caso, de los 11.225,2 millones de euros adicionales, 9.000 millones serán destinados a pagos para proyectos de cohesión en los Estados miembros, y los restantes 2.200 millones cubren las necesidades presupuestarias en prácticamente todas las demás partidas, salvo las de administración.

En el monto global están incluidos 643,7 millones de euros para programas de investigación, 120 millones para el Programa de Aprendizaje Permanente y 6 millones para las becas del intercambio de estudiantes Erasmus. Otros 460 millones se necesitan para cubrir los gastos derivados de proyectos de mejora de la competitividad en el sector agrícola y de protección del medio ambiente a través de programas de desarrollo rural.

Un presupuesto remendado

En principio, en la UE se acordó un presupuesto de 132.800 millones de euros en pagos para 2013, 5.000 millones menos de lo que había pedido la CE y 2.900 millones inferior al nivel final de pagos de 2012. No obstante, se reconoció que el nivel de pagos propuesto por la CE para 2013 estaba basado en cálculos de que las facturas pendientes se pagarían con partidas de las cuentas de 2012, pero como no fue el caso, Lewandowski debía presentar a principios de año una enmienda.

El secretario financiero del Tesoro del Reino Unido, Greg Clark, consideró "totalmente inaceptable" la petición de la CE en un momento en el que los países están reduciendo el gasto público y cuando el aumento propuesto "es mayor que el rescate a Chipre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento