EE UU acusa a Pyonyang de seguir un patrón para aumentar la tensión e intimidar al mundo

  • La Casa Blanca advierte que esa actitud solo le llevará a "un mayor aislamiento".
  • Además, asegura que está "comprometida" con la defensa de sus aliados.
  • Expertos surcoreanos consideran que las acciones de Corea del Norte son solo una demostración de fuerza, sin ninguna intención de realizar un ataque real.
Imagen sin fechar de soldados de Corea del Norte, durante un ejercicio militar.
Imagen sin fechar de soldados de Corea del Norte, durante un ejercicio militar.
EFE/ Agencia Norcoreana Central de Noticias (KCNA)
Imagen sin fechar de soldados de Corea del Norte, durante un ejercicio militar.

La Casa Blanca ha acusado este martes a Corea del Norte de seguir un patrón para aumentar las tensiones e intimidar a otros países. Una actitud que, según Estados Unidos, solo provocará un mayor aislamiento de Pyongyang, al que instó a "elegir el camino de la paz y cumplir sus obligaciones internacionales".

"La retórica belicista de Corea del Norte y sus amenazas responden a un patrón designado para aumentar las tensiones e intimidar a otros países", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que añadió que el país asiático "no logrará nada" con esas amenazas, solo "un mayor aislamiento" y "socavar los esfuerzos de la comunidad internacional por asegurar la paz y la estabilidad en el noroeste de Asia".

Estas declaraciones llegan después de que la agencia estatal norcoreana KCNA informase de que Pyongyang ha colocado sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en EE UU y Corea del Sur y se suman a las del portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, que aseguró que Washington está "totalmente capacitado y comprometido" para la defensa de sus intereses y los de sus aliados, Corea del Sur y Japón.

Pese a las amenazas de Pyonyang, cuyo líder, Kim Jong-un ha dirigido, según la KCNA, ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país, el Ejército de Corea del Sur "no ha detectado movimiento inusuales" en las Fuerzas Armadas del Norte, según ha asegurado un portavoz de su Ministerio de Defensa.

Así, consideran que estas acciones, que van desde la anulación del arministicio de la Guerra de Corea (1950-53), hasta promesas de ataques nucleares preventivos a EE UU y Corea del Sur, no son más que una demostración de fuerza como respuesta a las sanciones que la ONU impuso a Corea del Norte a principios de mes después de su última prueba nuclear en febrero, aunque sin ninguna intención de realizar un ataque real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento