La apertura completa de la línea 1 del tranvía es "el acontecimiento urbano más importante desde la Expo"

El alcalde de la capital quiere que la variable de la línea 1 del tranvía hasta Delicias quede diseñada esta legislatura
Acto de la puesta en marcha completa de la línea 1 del tranvía de Zaragoza
Acto de la puesta en marcha completa de la línea 1 del tranvía de Zaragoza
EUROPA PRESS
Acto de la puesta en marcha completa de la línea 1 del tranvía de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado, con motivo de la puesta en marcha del recorrido completo de la línea 1 del tranvía hasta Parque Goya, que este es "el acontecimiento, con diferencia, más importante en términos urbanos desde la apertura de la Exposición Internacional de 2008", que supone "un cambio radical desde cualquier punto de vista".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto oficial del inicio completo de la línea, que será efectivo este martes, 26 de marzo, a partir de las 5.00 horas, ampliando el actual recorrido —de Valdespartera a las Murallas— hasta Parque Goya.

El alcalde ha asegurado que esta infraestructura "supone un cambio cultural profundo", que "se va a notar a medida que pasen los meses" puesto que el tranvía es "el medio de transporte público de carácter colectivo más eficiente, más limpio, más accesible".

Además, "es una historia de éxito viviente" ya que "hemos recibido toda clase de premios a nivel nacional, internacional y mundial" y también porque Zaragoza "se ha convertido en un ejemplo para decenas de ciudades en todo el mundo".

Igualmente, "supone una revolución urbana" y "algunos de los premios que hemos recibido subrayan el hecho de que conecte entre sí los dos grandes barrios de vivienda pública", Parque Goya y Valdespartera, y a estos dos barrios con el centro de la ciudad. "Es un éxito, un acontecimiento que va a cambiar la vida cotidiana de una manera que no prevemos en este momento", ha asegurado el alcalde.

Belloch ha argumentado que si al principio "el debate era tranvía sí, tranvía no", ahora es "más tranvía, más frecuencias" y ha apuntado que los datos reflejan un incremento del 25 por ciento de los usos sobre las expectativas "más optimistas".

Esto "hace concebir esperanzas de que sea posible ampliar en el futuro la línea en Delicias, Las Fuentes, San José y, por qué no, en Torrero, que lo está pidiendo con tanta insistencia, o Arcosur; ese es el futuro" porque "el tranvía va a ser núcleo modular del transporte colectivo de la ciudad de Zaragoza".

Voluntad política

Juan Alberto Belloch ha asegurado que hay "voluntad política" y "apoyo" para extender el tranvía a otros barrios de la ciudad ya que "en el Ayuntamiento somos mayoría los que creemos en ese proyecto" y el problema es "de financiación".

Por eso, "vamos a ver qué pasa estos meses, cuáles son las expectativas de uso y en función de eso estará la posibilidad de financiación o no; confío en que sea así, pero hay que ser prudentes y esperar".

Asimismo, ha expresado su deseo de que "en esta legislatura quede ya diseñada la variable hasta Delicias" de la línea 1. "Creo que Delicias debe ser la primera", ha apuntado.

También se ha referido al incremento de frecuencias y ha estimado que la empresa CAF "debería empezar a construir más convoyes" porque "tengo la sensación de que el éxito va a ser de tal calibre que será necesario incrementar el número de frecuencias".

"BOBADA"

Belloch ha reiterado la valoración realizada esta mañana por el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, de que es una "bobada" el deseo del Partido Popular (PP) de que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización especial sobre las inversiones y los gastos de mantenimiento que generan los tranvías construidos en distintos municipios españoles, entre ellos el de la capital aragonesa.

Para el alcalde, el PP pretende "intentar contrarrestar la vivencia de un éxito", al que los 'populares' "se ha opuesto rotundamente", pero "no es más que una forma de intentar ocupar su espacio, en mi opinión equivocadamente, porque hoy decir no al tranvía o intentar boicotear el tranvía es un error total".

En este sentido, se ha preguntado "cuántos años llevan intentando ensuciar la Expo y no lo han logrado" y, ahora, "tampoco lo lograrán" porque "es una bobada como la copa de un pino".

Conexión del norte y el sur

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Carmen Dueso, ha subrayado que la puesta en marcha completa de la línea 1 supone conectar el norte y el sur de la ciudad y unir dos de los barrios de los extremos "en menos de 20 minutos con el centro, con comodidad, accesibilidad, prioridad semafórica y con una renovación total, tanto en superficie como por debajo de las calles".

Dueso ha dicho que podrá haber "algún pequeño ajuste" respecto al funcionamiento del tranvía, aunque el objetivo es "comprobar cómo evoluciona la utilización" y, "a partir de ahí, el propio pliego regula cómo se debe de actuar, si hay que incrementar el número de tranvías y la frecuencia".

Respecto a los cambios en las líneas de autobús, ha recordado que la reestructuración "se acordó en su momento y se dijo que se pondría en marcha con la nueva concesión", que "calculamos que puede estar para finales de mayo" y la empresa adjudicataria tendrá, después, "un plazo para acometerla".

PROTESTAS

El acto de apertura completa ha estado acompañado de las protestas de los vecinos de Rosales de Canal, contrarios a la construcción de un centro en el barrio para rehabilitación de drogodependientes. 'Fuera, fuera, fuera' han gritado un grupo de vecinos a los responsables políticos y al alcalde.

Este, que ha atendido a los medios de comunicación en el interior del tranvía, ha pedido que este se pusiera en marcha para evitar el ruido de fondo, y ha considerado que el tratamiento de drogadictos "siempre es un tema sensible" y "habitualmente nadie quiere tener cerca de su casa una prisión o un centro de rehabilitación", sino que "pretende que se haga en otro lugar".

"Lo comprendo, pero no lo respaldo" y "seguirá el proyecto, aunque entiendo que a nadie la gusta que en su propio barrio se establezcan mecanismos que no gozan de prestigio o de reputación, pero ese trabajo hay que hacerlo en esta sociedad", ha argumentado.

Sobre la posibilidad hablar con estos vecinos, ha señalado que "no parecía que eran muy partidarios de hablar, sino de manifestar su enfado y tienen todo el derecho del mundo a manifestarlo" y, si quieren hablar, podrán hacerlo con el consejero de Acción Social, que "los recibirá sin ningún problema", ha afirmado.

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