Activada la alerta por una fuga de queroseno en una tubería en el Rourell

El producto habría afectado de manera leve 4.000 metros cuadrados de tierra y vegetales

Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado este lunes de forma preventiva la fase de alerta del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) por una fuga de queroseno en El Rourell (Tarragona) en una tubería de la empresa Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) que va de La Pobla de Mafumet a Lleida.

Los Mossos d'Esquadra han sido activados, y es que la tubería presenta signos de manipulación externos a la empresa, que podrían indicar un intento de sabotaje o robo, lo que se está investigando, ha informado la Generalitat.

Se prevé mantener la alerta del Plaseqcat hasta que se descarte o confirme si se ha visto afectada la vegetación y el agua del terreno, y sobre las 20.30 horas se seguía con el proceso de despresurización de la tubería para acabar con la fuga, que se iba reduciendo progresivamente.

En la zona afectada se ha hecho una zanja de un metro por un metro para trabajar en la retirada del queroseno, para lo que se necesitan dos camiones con bomba aspiradora, y se están realizando zanjas paralelas y se ha retirado vegetación para evitar que el producto se disperse.

Pese a que se desconoce la cantidad vertida, el producto habría afectado de manera leve una zona de tierra y vegetales de unos 4.000 metros cuadrados, según los Bomberos.

Proximidad del francolí

Se da el caso de que la zona está a unos 150 metros del río Francolí, que en una primera inspección ocular no se ha visto afectado, pero la Agencia Catalana del Agua (Aca) hará una revisión este martes para confirmarlo.

Se han activado operarios de la empresa, cinco dotaciones de los Bomberos, un técnico de Protección Civil, uno de Seguridad Industrial de la Generalitat, los Mossos y Agentes Rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento