El Gobierno anuncia un canon de saneamiento "más social", con bonificaciones para las rentas bajas

A través de la futura Ley de Abastecimiento y Saneamiento del Agua de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha anunciado este lunes en el Parlamento que la futura Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria incluirá una nueva regulación del canon de saneamiento, una regulación "más social" que introducirá bonificaciones para las rentas más bajas.

Según ha destacado, la nueva regulación se basará en el principio de sostenibilidad económica y la justicia redistributiva, de forma que, manteniendo el mismo nivel de ingresos para hacer sostenible la estructura de saneamiento en Cantabria, se consiga un canon "mucho más justo".

Ello obligará a hacer "ajustes" y "a lo mejor" las rentas más altas "pagarán más" para que los que tengan las rentas más bajas "puedan pagar menos", señaló el consejero, quien apeló al "sosiego" para realizar "con calma" los estudios económicos que permitan concretar la nueva tributación. "Tenemos todo el año para hacerlo", apostilló.

Fernández realizó estas afirmaciones a preguntas de la diputada del PRC Alodia Blanco sobre la recaudación del canon de saneamiento por parte de los ayuntamientos. El consejero señaló que la normativa vigente, aprobada por el Gobierno PRC-PSOE, no contempla bonificaciones, fraccionamientos o devoluciones, y si los Ayuntamientos los aplican lo hacen bajo su responsabilidad.

Añadió que la subida del canon de saneamiento es "dolorosa" pero representa "2,5 euros mensuales". Blanco replicó que el PP prometió no sólo no subir el canon sino bajarlo y subrayó que "el que no tiene para pagar el pan tampoco tiene para pagar el canon".

El consejero respondió que el anterior Gobierno incrementó el canon un 220% y "jamás se les ocurrió" introducir bonificaciones, fraccionamientos o deducciones. Por contra, defendió que el Gobierno del PP está intentando aumentar la cuantía del canon "progresivamente" para acercar la recaudación al coste del servicio y hacerlo "sostenible", y va a configurar un canon "mejor y mucho más justo que el suyo" a través de una ley sectorial y específica que espera se apruebe por consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento