La fortaleza mental de Rafa Nadal vence a los cuatro miedos

El tenista Rafa Nadal se da un baño de recuperación tras ganar en Indian Wells.
El tenista Rafa Nadal se da un baño de recuperación tras ganar en Indian Wells.
Facebook: Rafael Nadal
El tenista Rafa Nadal se da un baño de recuperación tras ganar en Indian Wells.

"Nos ha sorprendido hasta a nosotros". Solo así es capaz de explicar Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, que, después de siete meses de lesión, el tenista manacorí haya protagonizado a sus 26 años el mejor arranque de su carrera deportiva en cuanto al balance de victorias y derrotas: 17 por 1.

"De Rafa no me sorprende nada, pero era casi imposible lo que ha hecho. Solo alguien especial lo puede conseguir", añade el capitán de la Copa Davis, Álex Corretja.

"Sinceramente, no esperábamos estos resultados. Están mucho mejor de lo esperado", reconoce Uncle Toni, como se le conoce en el mundo tenístico anglosajón. "A California fue con muchas dudas, tanto físicas como de juego, y creo que se vuelve con muchas de ellas resultas".

Un calendario inteligente y dosificado

En su vuelta a las pistas, después de renunciar al primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, el equipo de Rafa decidió comenzar en torneos de tierra y de menor exigencia en cuanto a la categoría de los rivales. "Sí, empezamos flojos, pero ya en Acapulco no se gana a Nico Almagro, ni a David Ferrer por 6-0 y 6-2, sin estar bien. En Indian Wells ha ganado también a jugadores muy buenos como Federer, Berdych o Del Potro",

dice Toni.

Para Corretja, el calendario es una de las claves para alargar la carrera deportiva del actual número 4 del mundo: "Su equipo está haciendo bien en dosificarle. Eligió un calendario muy inteligente al empezar en torneos más pequeños para ir cogiendo ritmo y probar la rodilla. En lo que le queda de carrera, tiene que escoger bien los torneos".

Apuesta por la agresividad

"Ha ido de menos a más. En los primeros torneos tenía un poco de temor por las dudas sobre cómo iba a reaccionar la rodilla. Se notaba que no estaba a gusto en las frenadas, dejaba mucha pista abierta y no recuperaba esas bolas imposibles típicas de él", asegura Corretja, quien continúa: "Al principio, le molestaba y tenía dolor, pero en Indian Wells ha jugado uno de los mejores tenis de su carrera: agresivo, muy dentro de la pista y tirando fuerte tanto con la derecha como con el revés".

"Allí se ha quitado cuatro miedos de golpe: el miedo a volver a jugar, el miedo a ver si le dolía la rodilla en su regreso, el miedo de volver a ser tenista y el miedo de volver a ganar a los mejores", resume el capitán de la Davis.

El nuevo Rafa Nadal ha agudizado su apuesta por lanzar tiros más definitivos, pero más arriesgados. "Tiene que jugar así. El plan es ser más agresivo para llevar el peso del partido. Así acortará los puntos y su físico sufrirá menos. De todas formas, los cambios no son fáciles. Este, por ahora, ha ido muy bien", explica Toni.  

Llega la tierra

El tenista balear no jugará en Miami para preparar la temporada de tierra, que comenzará el 15 de abril en Montecarlo, donde defenderá título, como en Roma, Barcelona y Roland Garros. "Se le hará una revisión de todo esta semana y el jueves volverá a los entrenamientos. Lo recomiendan los médicos. En dos meses, Rafael se juega mucho para acabar bien el año", dice el entrenador del balear.

Al final del encuentro contra Del Potro, cuando fue a celebrar "uno de los triunfos más emocionantes" de su carrera junto a su equipo, se le vio renqueante, cojeando, de su rodilla izquierda. "Después de un partido duro como ese es normal que te duelan muchas cosas y, si tienes una zona dolorida, pues te molesta un poco más. Ahora tiene cuatro semanas para recuepararse bien", puntualiza el capitán de la Davis.

Cuando estaba lesionado, Nadal insistía en que solo quería volver a jugar y a sentirse tenista. Lo ha conseguido y de qué manera. "Claro que ha tenido días malos en el proceso de recuperación, pero los ha llevado bastante bien", comenta Toni Nadal. "Mentalmente es un fuera de serie. Ese trabajo no sale porque sí de un día para otro. Es una labor de más de 15 años, suya y de su equipo", afirma Álex Corretja.

Rafa Nadal nunca dejará de sorprendernos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento