La oposición pide en bloque la comparecencia urgente de Feijóo para que explique el impacto de la "corrupción"

El PPdeG critica el "tripartito" y acusa a PSdeG y BNG de hacer seguidismo a la coalición liderada por Beiras
Registro Ioposición
Registro Ioposición
EUROPA PRESS/REMITIDO
Registro Ioposición

Los tres grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— reclaman en bloque la comparecencia urgente del presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que explique el "impacto de la corrupción" en Galicia en general, singularmente en el desarrollo de la economía.

Esta petición, que se incluyó por registro sobre las 13.00 horas de este lunes y será abordada en la Xunta de Portavoces, se lleva a cabo de forma conjunta después de que hace dos semanas el PSdeG tratase de incluir en el orden del día del pleno una comparecencia del presidente autonómico con este mismo fin, la cual fue tumbada con los votos del PP.

También la semana pasada, los socialistas, que impulsaron esta iniciativa de los tres grupos, forzaron la votación en pleno de esta comparecencia, si bien los populares volvieron a desestimar la petición del PSdeG, que en los dos casos había contado con el respaldo de los otros dos grupos de la oposición.

Así las cosas, y un día antes de la celebración de la Xunta de Portavoces, los tres grupos de la oposición registran una petición conjunta, para pedir explicaciones que tiene el "impacto negativo" que tiene la "corrupción", en palabras de Jorquera.

Que "dé la cara"

Tras criticar la "posición numantina de esconder la cabeza" del mandatario autonómico, el socialista Abel Losada la ha justificado en "la imperiosa necesidad" de que Feijóo "dé la cara" y aborde la "corrupción" en el seno de su partido ante el pleno de la Cámara gallega.

De esta manera, a su juicio, se escenifica a "toda la oposición unida" para pedir lo que "sin ninguna duda" demanda la ciudadanía gallega: "que el PP y sus dirigentes den la cara" y dejen de "buscar excusas de mal pagador" en lo relativo a los distintos casos de supuesta corrupción en los que está involucrado, tanto en el ámbito "local" como en lo relativo al "affaire Bárcenas".

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, ha llamado la atención sobre el "tripartito" que conforman los grupos de la oposición, y que camina —aludiendo a las palabras de AGE— "cada vez más a la radicalidad".

Así, el dirigente popular, que ha avanzado que esta propuesta no contará con el apoyo de su grupo, ha lamentado que la oposición "únicamente se ponga de acuerdo para enlamar la política parlamentaria".

Precisamente sobre esta opinión del PPdeG se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, quien ha manifestado que se alegran "mucho" de que "siga avanzando la coordinación de los tres grupos parlamentarios" de la oposición, la cual "para nada desdibuja la identidad de cada uno de los grupos".

Además, Beiras ha reprochado a Puy que se haya pronunciado sobre una propuesta antes de que esté registrada y ha considerado que ello sólo puede responder a que actúa como "ventrílocuo" de San Caetano.

Repercusiones de la "corrupción"

Como ha explicado Losada, el objetivo de la solicitud de comparecencia firmada por los tres grupos de la oposición no sólo tiene por objetivo "poner de relevancia la importancia económica, política y social" que la corrupción tiene "en la vida política" de Galicia, sino también "enfrentar a Feijóo a su comportamiento".

"Porque es absolutamente inexplicable", ha sostenido el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo, al recordar que el presidente de la Xunta lleva "dos meses pidiendo explicaciones a todo el mundo" mientras "él no dice absolutamente nada" de los asuntos por los que está "tocado" su partido.

Incluido, como ha dicho, de lo que está siendo "un verdadero clamor social y judicial", en alusión a ese "gran caso de supuesta corrupción del PP en toda España" —el caso Bárcenas—, por el que se dan "constantes entradas y salidas de policías y agentes judiciales en la sede de Génova".

"Es el ejemplo visual más paradigmático de que está viviendo este país en un momento de enormes dificultades económicas y sociales, lo que lo hace especialmente relevante y especialmente peligroso", ha finalizado el socialista vigués.

"corrupción" sin "presunta"

Xosé Manuel Beiras ha señalado que es necesaria "una regeneración política", y ha remarcado que "esa clase política que representan (los populares) hay que sacarla del medio y de una manera rotunda". A su juicio, la actuación del PP ante casos de corrupción está siendo "absolutamente indecente".

De hecho, ha afirmado que ni siquiera "se puede hablar de presunta corrupción", sino que lo que hay hablar de "corrupción". "Es evidente que no es presunta, otra cosa es que sean presuntos delitos de corrupción, mientras que no sea juzgado, no se le puede acusar de delincuente", ha reflexionado Beiras, quien ha abundado en que la "corrupción" es "patente".

Así, tras comparar la situación con otros países europeos, ha lamentado que aquí "ni Dios dimite, no dimite ni Dios", y ha asegurado que esa es "la peor corrupción" que existe. Es por ello que ha lamentado que el PP "esté dando un recital de indecencia en todos los ámbitos de todos los niveles de sus cargos que no hacen dimitir".

"impacto negativo"

También el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha destacado que "hay un clima de alarma y de indignación social", y ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que Feijóo tiene una "doble responsabilidad", en la medida de que es presidente del PP gallego, para exigir dimisiones, y presidente de la Xunta, para iniciar los trámites de disolución de la corporación local de Santiago, en este caso concreto.

Para Jorquera, "lo que no puede hacer Feijóo es aprovechar la sesión de control para hacer frases grandilocuentes y titulares de prensa" en relación a la lucha contra la corrupción, pero después "inhibirse de sus responsabilidades" a la hora de "exigir la dimisión de cargos del PP", así como para "esclarecer las dudas de financiación" de su partido.

"en la xunta no hay ningún escándalo"

"Que yo sepa, en Galicia no afecta al Gobierno de la Xunta ningún escándalo de corrupción", ha replicado a todos ellos el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha asegurado que las referencias de una persona que "hace década y media" que está "fuera de Galicia", en referencia —sin nombrarlo— a Pablo Crespo ( que fue secretario de Organización del PP gallego), son "excesivamente forzadas y poco consistentes".

Así las cosas, ha lamentado que la oposición "pase de su responsabilidad de afrontar los problemas de Galicia", fundamentalmente el desempleo, e intenten tapar con estas actuaciones "su situación interna realmente complicada".

En este sentido se ha referido al PSdeG, en relación a la elección de su líder y la decisión de hacer primarias pese a no estar recogidas como tal en los estatutos. También hizo lo propio con el BNG, con sus "problemas" para elegir a su portavoz nacional y que sigue una "línea política que los separa mucho" de la que tuvieron en los últimos años y "les lleva a hacer pactos con Bildu".

Frente a ello, Pedro Puy ha reivindicado la reciente aprobación de una comisión parlamentaria de estudio para la prevención de la corrupción, de la que se ha mostrado seguro de que será "útil" para prevenir posibles prácticas corruptas.

"Estamos en contra de cualquier forma de corrupción, pero no estamos a favor de apoyar medidas o peticiones de comparecencia que no afectan en nada al Gobierno autonómico y que lo único que pretenden es distraer de los graves problemas que tienen los gallegos", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento